La pericia que hizo el Ministerio Público, en el mes de enero, en equipos informáticos como computadoras dentro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), genera dudas en Jorge Rolón Luna, abogado de tres funcionarios de la entidad. Lamentó que no se tuvo en cuenta la consideración del aviso a los investigados sobre este procedimiento fiscal.
“Es gravísimo. Esa información de los correos es confidencial y altamente sensible. Se analizan los movimientos de narcos, terroristas y lavadores de dinero. Hago responsable de la integridad de Carmen Pereira, Francisco Pereira Cohene y Guillermo Preda Galeano a los fiscales, la jueza y a este Gobierno”, sostuvo en contacto con ABC AM 730.
Resaltó que sus defendidos son amedrentados con cuestiones relacionadas al acoso laboral. “Uno ya fue despedido y otro fue comisionado. Además se les redujo los salarios”.
Lea más: “Consorcio pornográfico” monta causa contra Abdo, afirma Rolón Luna
No descarta que con extracción se adulteraron informaciones
Rolón Luna criticó que el proceso “esté llegando a mano de periodistas `amigos` de este poder fáctico para atacarlos periodísticamente”. A su criterio juegan un partido con cancha inclinada y el árbitro en contra. La extracción, sin la notificación a las partes, es un ejemplo que atenta contra las normas procesales, remarcó.
“No sabemos si se pudieron haber borrado datos para sacar la responsabilidad de otras personas de este poder. Se quiere responsabilizar a algunos y se borra a otros”, mencionó.
Posibles acciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)
El abogado señaló que en el momento en que se asocian los poderes políticos y económicos se complica la defensa. Es difícil aceptar tanto nivel de asociación ilícita.
“Evaluamos desde denunciar a magistrados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) hasta denunciarlos penalmente a los que adulteraron, para acomodar datos”, concluyó.