Doce detenidos, armas, drogas y una caleta fueron hallados en una pista clandestina ubicada en el establecimiento “Ypané”, localizado en Ybypyte, Capitán Bado, departamento de Amambay, que fue intervenida por agentes de la Senad y el fiscal Celso Morales, que pertenecería a Narciso Ayala, alias Bugão.
El lugar, ubicado en una zona boscosa de difícil acceso, funcionaba como centro logístico utilizado por una estructura de tráfico internacional de drogas, según expresaron los intervinientes.
Lea más: Caso Jerjes: recusación suspende juicio a esposa y hermano del presunto narco prófugo “Bugão”
La avioneta, de la marca Cessna, no contaba con número de identificación serial y fue hallada dentro de un hangar que estaba en el lugar.
Pista clandestina de 1.200 metros
En el lugar también funcionaba una pista clandestina con una extensión de 1.200 metros de largo, así como repuestos varios para avionetas, bidones con combustible de aviación, herramientas para aeromecánica y bomba de abastecimiento para combustible.
Las armas incautadas son dos escopetas, una pistola, un revóver, varios cartuchos. Además, hallaron varios vehículos, consistentes en un camión Ford F4000, con matrícula brasileña, dos tractores, ploteados con numeración de matrícula para aeronave, entre otros elementos.
Lea más: Canindeyú: allanamientos simultáneos contra estructura dedicada al narcotráfico y lavado de dinero
Tras un patrullaje por la zona localizaron 12 hectáreas de cultivos de marihuana, 3 campamentos, semillas de cannabis y marihuana prensada. En total, encontraron a 12 hombres que fueron detenidos en el lugar.
Caleta para esconder dinero, armas y drogas
La comitiva detectó además una “caleta” de madera, aparentemente recién construida, que pretendía ser utilizada para el acopio y ocultamiento de alijos de drogas, armas y dinero en efectivo, según explicaron los intervinientes.
Según la Fiscalía, no se descartaba que una comunidad indígena, que vive en la zona del lugar allanado, sea brazo logístico de la estructura criminal, y que el propio sector es el dominado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Lea más: Operación Jerjes I: esposa y hermano de supuesto narco prófugo van a juicio
¿Quién es Narciso Ayala, alias Bugão?
Narciso Ayala, alias Bugão, es el menor de varios hermanos y lidera un clan familiar dedicado al tráfico de drogas y el posterior lavado de activos, obtenidos a través de esa actividad a través de firmas de fachada y adquisición de bienes muebles e inmuebles.
Narciso Ayala fue apresado en 2012 por un caso de homicidio, ocurrido en Salto del Guairá, pero los jueces penales de garantía Samuel Silvero y Albert Nelson Villagra le otorgaron arresto domiciliario. Ayala, además, cuenta con varios procesos en Brasil e incluso una condena por tráfico de drogas.
Actualmente, Ninfa Villasboa Chamorro (36 años), Francisco Delosanto Ayala (51), alias Chapeu (sombrero en portugués), esposa y hermano mayor de Narciso Ayala, así como Sirio Eudes Riquelme Bazán (32), alias El cambista, mano derecha de Ayala, están siendo procesados por la justicia. Todos fueron detenidos en el marco del operativo “Jerjes I”.