A través de un comunicado, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay reiteró el compromiso de los agentes del Ministerio Público en el cumplimiento de sus deberes constitucionales, basados en el criterio de objetividad y en medios de prueba, tras la imputación al exmandatario Mario Abdo Benítez y sus colaboradores del periodo anterior de Gobierno tras una denuncia presentada por Horacio Cartes.
Agregaron que el trabajo de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti están basados en la observancia de normas que rigen el actuar del órgano persecutor. También que la decisión adoptada por ellos ayer, lunes, constituye el resultado del trabajo de recolección de elementos de convicción y análisis.
Lea más: Fiscalía citará a periodistas, anuncia abogado de Horacio Cartes
Aseguran que velan por legalidad y justicia
“Es importante recordar que el Ministerio Público es un órgano que actúa como parte en un proceso penal, con base en un mandato constitucional, que vela por la legalidad y la justicia en cada una de sus actuaciones. Sus decisiones están basadas en la posibilidad material de reconstruir la verdad histórica de un caso”, afirmaron.
Finalmente, recuerdan a la sociedad, a la que la Fiscalía representa. Se dirigen inclusive a los actores políticos, en la importancia de respetar la función del Ministerio Público como garante de la vigencia de un Estado de derecho por la verdad y obediencia de los derechos fundamentales, lo cual se logrará reconociendo la independencia funcional de esta institución.