Roban reliquia de la Guerra contra la Triple Alianza: reconocen que museo es “vulnerable”

Una valiosa insignia militar del Gral. Francisco Isidoro Resquín, héroe de la Guerra contra la Triple Alianza, fue robado del museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín. El director, Hugo Fernández, reconoció que el centro cultural es “vulnerable” a este tipo de actos, pues dijo que no cuentan con un sistema de seguridad avanzada.

Vista del Museo Juan Sinforiano Bogarín, ubicado en el centro de Asunción. (Archivo).GENTILEZA
audima

El director del Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, Hugo Fernández, comentó esta mañana que ayer, domingo, se percataron de la falta de una gola de oficial de guardia que perteneció al Gral. Francisco Isidoro Resquín, héroe de la Guerra contra la Triple Alianza. El caso ya fue denunciado ante la Policía.

“No sabemos cómo pudo haber pasado. Ayer nos dimos cuenta de que la vitrina donde estaba este objeto con otros no tenía candado. Cuando nos acercamos, nos dimos cuenta de que ya no estaba este objeto en particular”, dijo.

Comentó que el museo cuenta con cámaras de circuito cerrado, pero en el sitio donde se encontraba la reliquia no hay cobertura, por lo que no pueden determinar cuándo ni cómo se dio la desaparición.

Comunicado del Museo.

Museo es “vulnerable” a robos

Fernández reconoció que el museo, ubicado en el centro de Asunción, es vulnerable a los robos por la falta de un sistema de seguridad pertinente. Además, destacó que son solo tres los funcionarios que deben cubrir el local, por lo que -dijo- cuando hay visitas de grupos grandes les resulta imposible un acompañamiento personalizado.

“Existen muchas falencias que poquito a poquito fuimos solventando nosotros, pero eso de poner sistema de seguridad más avanzada... Tenemos circuito cerrado en algunos puntos, pero justo en ese lugar no está, entonces son cosas que tal vez aprovechó la gente que se dio cuenta de la vulnerabilidad de nuestro museo”, dijo.

Recordó que el museo estuvo cerrado durante ocho años por falta de personal. “En el 2020 empezamos el proceso de readecuación, museografía y conseguir fondos para pagar el museo, que depende del Arzobispado de Asunción. Con duras penas, estuvimos haciendo la museografía, precisamente para que la gente vaya conociendo el museo”, agregó.

El director descartó que algún trabajador del museo se haya apropiado del objeto, pues resaltó que confía en su personal.

Valor histórico y patrimonial

Con relación al objeto hurtado, destacó que no se destaca justamente por su valor económico, sino histórico, cultural y patrimonial, considerando que se trata de una reliquia de una de las guerras más importantes del Paraguay.

No obstante, refirió que si bien resulta difícil realizar una tasación, el objeto tendría un valor estimado en el mercado de US$ 10.000.

La insignia militar es una pieza de bronce bañada en oro con el escudo del Paraguay y las letras RDP (República del Paraguay). Se utilizaba como pectoral y era un símbolo de gran valor histórico y cultural.

Lo
más leído
del día