Este domingo, alrededor de las 14:00 horas, los funcionarios del Museo eclesiástico “Monseñor Juan Sinforiano Bogarín” se percataron de la falta de un candado en una de las vitrinas de la sala dedicada a la Guerra de la Triple Alianza. Al revisar el contenido, confirmaron la desaparición de una Gola de Oficial de Guardia que perteneció al General Francisco Isidoro Resquín.
La insignia militar era una pieza de bronce bañada en oro con el escudo del Paraguay y las letras RDP (República del Paraguay). Se utilizaba como pectoral y era un símbolo de gran valor histórico y cultural.
Tras el robo, se realizó la denuncia a la Policía Nacional y se informó a la Secretaría Nacional de Cultura. Las autoridades se encuentran investigando el hecho y analizando las imágenes de las cámaras de seguridad del museo.
El Museo Monseñor Bogarín emitió un comunicado en sus redes sociales expresando su indignación y condena por el robo.
“Este tipo de actos son considerados un delito y un crimen a la memoria histórica cultural de nuestra patria”, señala el texto.
Un museo emblemático
El Museo Monseñor Bogarín es uno de los más emblemáticos del país. Alberga una importante colección de objetos históricos, religiosos y artísticos, incluyendo piezas de la Guerra de la Triple Alianza.
Las autoridades del museo solicitan la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de la insignia militar. Cualquier información que pueda ser útil para la investigación puede ser comunicada a la Policía Nacional o al propio museo.
El robo de la insignia del General Resquín es un hecho que afecta a toda la nación. Se trata de una pérdida irreparable para el patrimonio cultural del Paraguay. Es importante que se haga justicia y que esta pieza histórica sea recuperada.