El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, comentó esta mañana los detalles de la autopsia al pequeño de cinco años que llegó sin vida ayer al Hospital de Barrio Obrero. Señaló que se trató de “una muerte violenta”, lo cual fue confirmado mediante la autopsia.
Se confirmó una asfixia mecánica. “Significa que algún elemento externo intervino para impedir el intercambio respiratorio. Estamos hablando específicamente de asfixia mecánica por sofocación, dentro de los subtipos lo más probable es que se trate de asfixia por obstrucción de los orificios respiratorios, impidiendo la entrada del aire al sistema respiratorio”, detalló.
Lea más: Esto dice la autopsia del niño de cinco años que murió por supuesta asfixia
Agregó que se llega a esa conclusión debido a todos los elementos hallados, como marcas de dientes en los labios internos, que demuestran que se apretó con fuerza el labio contra los dientes. Además, se hallaron mordeduras en la lengua. “Eso nos da la pauta de que estamos ante una violencia externa”, señaló.
No hay señales de violencia previa
Por otra parte, el doctor Lemir recalcó que no se hallaron otras señales de violencia, pues no se encontraron moretones ni fracturas. Tampoco se detectaron signos de defensa.
Reveló que dentro del estómago encontraron lo que podría ser cocido o café. “Es un elemento líquido que permanece poco tiempo en el estómago (...) Muy poco tiempo después de la consumición de esa bebida se produce la muerte”, agregó. Es decir, el pequeño probablemente desayunó antes de ser asesinado.
Finalmente, confirmó que fue asfixiado con algún elemento que podría ser algún tipo de tejido o almohada, por mencionar algunas opciones. “Se descarta que haya sido la mano desnuda, es muy poco posible, no encontramos moretones ni arañazos que corresponderían a una mano cubriendo la nariz y la boca”, señaló.
Madre está detenida
La mamá del menor quedó detenida luego de que se hayan observado las imágenes de circuito cerrado de la casa. La Policía señaló que no se puede demostrar que haya ingresado una tercera persona a la vivienda, por lo cual actualmente es la principal sospechosa del crimen.