El capítulo de Violencia contra la Mujer del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público revela que hasta el 4 de marzo del 2024 se registraron siete víctimas de feminicidio a nivel país.
En total, hay apertura de siete causas abiertas por dicho delito, con cinco presunto autores imputados, ya que dos se autoeliminaron tras el crimen.
En una de las causas, además, se investiga tentativa de feminicidio debido a que el presunto autor asesinó a su exsuegra al intentar disparar contra su expareja.
Lea más: Fiscala pide la prisión de investigado por feminicidio en Sajonia
Mayoría de víctimarios son parejas
En cuanto al parentesco del victimario, en su mayoría fueron parejas, ya que se dio en cuatro de los siete casos, mientras que en dos se tratan de exparejas y uno de un exyerno.
La edad promedio de las víctimas es de entre 22 y 75 años y la de los agresores, entre 25 y 62 años.
Todas las fallecidas a causa de feminicidio eran madres y, en total, hay 19 víctimas indirectas (hijos e hijas), de los cuales cinco son menores de edad.
Los datos también revelan que todos los casos ocurrieron en viviendas.
Lea más: Feminicidio: matan a una joven de 24 años
Feminicidio se concentra en Central y durante enero
El mes en que más casos se reportaron fue enero, con cinco, luego se registró una víctima en febrero y -hasta el momento- una en marzo.
En el departamento Central se registraron dos casos, uno en Amambay, uno en Caaguazú, uno en Guairá, uno en Paraguarí y uno en Asunción.
Lea más: Cifras de feminicidio: ¿Por qué matan a las mujeres en Paraguay?
En tres de los casos se utilizaron armas de fuego, en otros dos armas blancas y dos víctimas fallecieron a causa de traumatismos o golpes.
En el 2023 se registraron un total de 43 víctimas de feminicidio, según el informe del Observatorio de la Mujer.