Una serie de casos de inseguridad, entre robos y asaltos con derivación fatal, se registra en el departamento del Alto Paraná, principalmente en su capital, Ciudad del Este, en las últimas semanas. La Gobernación local declaró el estado de emergencia.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, refirió que ve con preocupación la situación que atraviesa dicho departamento.
Afirmó que la corrupción permeó varios estamentos de la sociedad, incluyendo la Fiscalía, por lo que buscan aplicar mayores controles.
Lea más: Declaran emergencia departamental por ola de inseguridad en Alto Paraná
“Hemos implementado una serie de medidas que tienden a ir ajustando el control, con la presencia de fiscalías adjuntas, la intervención directa de fiscales y rotaciones; estamos probando de todo con lo poco que tenemos, a esta altura del año tenemos el menor número de fiscales de años atrás. Podemos decir que remamos, inclusive, con los peores”, dijo.
No pueden ejercer control a fiscales
En ese sentido, Rolón señaló que se ven sobrepasados porque no tienen capacidad de realizar un control efectivo.
“Hay muchos temas que evidentemente no podemos eludir, tampoco podemos negar responsabilidad, simplemente que a veces nuestras capacidades son sobrepasadas por las imposibilidades que tenemos de ejercer un eficaz control”, dijo.
Desde algunos sectores se cuestiona que la inseguridad en Alto Paraná se debe a la corrupción en filas policiales y la negligencia del Ministerio Público, cuyos agentes dejan libres a delincuentes, por lo que estos reinciden.
Lea más: Arranca marcha contra inseguridad en Ciudad del Este
La ciudadanía salió este lunes a las calles a manifestarse para exigir mayor seguridad en Ciudad del Este, convocada por el intendente local, Miguel Prieto.