Más de 160.000 dosis de chespi o crack fueron sacadas de circulación, 80 puntos de venta anulados y 86 microtraficantes detenidos, en los últimos seis meses, informó el Ministerio de Justicia (MJ).
Esto en el marco del “Plan sumar”, que involucra a varias instituciones del Estado, entre ellas la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Desctaron que se ejecutaron acciones para anular la circulación de dosis de crack, desarticular logísticas de distribución y detener a referentes del microtráfico.
Destacan “Operación Veneratio”
Entre estas acciones, resaltaron la “Operación Veneratio” que se ejecutó en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, mediante la cual se logró atacar a una de la estructuras más importantes de este flagelo, con la extracción de su líder Armando Javier Rotela.
El informe también resalta que las cifras mencionadas nunca antes fueron alcanzadas en un solo semestre.
Lea más: “Chau, chespi”: una “obsesión” que se quedó en el camino
El presidente Santiago Peña había prometido en su campaña un proyecto denominado “Chau, chespi”, un programa que planteaba reducir la cantidad de adictos a las drogas en la vía pública. sin embargo, aparentemente esta idea se quedó en el camino, pues ya no hay informes sobre ello.