La fiscala Casse Giménez presentó esta mañana apelación general contra la desestimación de su denuncia por título falso contra el diputado colorado cartista Orlando Arévalo, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y por uso indebido de influencias contra Óscar Paciello, quien en su momento fue presidente del Consejo de la Magistratura (CM).
La fiscala alega que la desestimación no tiene sustento debido a que “no se han fundamentado acabadamente los obstáculos legales o que los hechos no sean punibles”.
También refiere que Arévalo ejerció presión sobre la Fiscalía valiéndose de su presidencia en el JEM, órgano que se encarga de juzgar a agentes del Ministerio Público.
“Existen numerosas cuestiones llamativas, incongruencias y aristas que deberían haber sido investigadas objetivamente y resueltas sin ningún tipo de presión por parte del investigado Orlando Arévalo, quien se benefició de una agente fiscal (Patricia Sánchez) y una adjunta (Patricia Rivarola), ambas sometidas por el presidente del JEM, cuando que el que tuvo que contestar el trámite de oposición era el propio fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que no se encuentra bajo el capricho y/o voluntad del presidente del JEM”, refiere.
Lea más: Caso Orlando Arévalo, camino al “oparei”: Fiscalía ratifica pedido de desestimación de la denuncia
Situaciones llamativas en desestimación de Arévalo
La desestimación de la denuncia había sido planteada por su colega Patricia Sánchez, quien había argumentado que con la denuncia no se hallaron elementos que permitan investigar al actual titular del JEM.
Posteriormente, el juez de Garantías Miguel Palacios había presentado el trámite de oposición, pero la fiscala adjunta Patricia Rivarola ratificó el pedido de desestimación, por lo que el magistrado se vio obligado a hacer lugar a la solicitud y desestimar la causa.
Lea más: Fiscalía usó al secretario de Arévalo para desestimar denuncia en su contra
Entre las cuestiones llamativas de la desestimación se resalta que el principal testigo de la Fiscalía, Alberto Núñez Godoy, supuesto compañero de Arévalo, era secretario del instituto donde cursó el titular del JEM, que a la vez es propiedad del legislador colorado y su esposa, la concejala de Lambaré Carolina González (ANR-HC).
Otro punto llamativo es que solamente se cita al psicólogo Juan Clemente Bareiro Amarilla como el único docente que recordó a Bareiro, pero este no se presentó a declarar en el caso.