Un fiscal antidrogas es denunciado en Encarnación por presunto enriquecimiento ilícito

ENCARNACIÓN. Una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito en contra de un ex fiscal antidrogas fue presentada en la mañana de hoy ante el Ministerio Público. El afectado es el agente fiscal Enrique Díaz, quien actualmente cumple funciones en Pozo Colorado, Chaco. La denuncia fue formulada por una Coordinadora de Ciudadanos, liderada por el concejal departamental itapuense, Oscar Flecha (Cruzada Nacional).

Fiscal Enrique Díaz, ex titular de la unidad antidrogas y contra el crimen organizado, de Encarnación.
audima

La denuncia se funda en que el fiscal, durante el tiempo que se desempeñó como jefe de la unidad especializada Antidrogas y el Crimen Organizado, experimentó “un crecimiento patrimonial exponencial que no conjugaría con el salario que recibe como agente del Ministerio Público”.

El escrito de denuncia tuvo entrada en fecha de hoy, en la Oficina de denuncias penales del ministerio público, en esta ciudad. La denuncia va acompañada de fotografías de una edificación de gran envergadura que tendría el fiscal en el barrio San Isidro de esta ciudad.

“La construcción de dicha mansión cuenta con permiso de edificación otorgado por la Municipalidad de Encarnación, donde se habría declarado el valor de la construcción muy inferior frente a la imponencia de la vivienda, lo que apuntaría a una declaración jurada falsa para abonar menos precio por la construcción y ocultar su verdadero costo”, sostienen los denunciantes.

Asimismo, en la denuncia se menciona que “a su llegada a Encarnación lo hacía a bordo de una camioneta Mitsubishi Montero, del año 2000″ “…para adquirir posteriormente una camioneta Santa Fe 0 Km cuyo valor de compra al contado supera los treinta y cinco mil dólares”.

Fiscal dice que lo investiguen

El fiscal Enrique Díaz, por su parte, rechazó cualquier posible enriquecimiento ilícito. Tengo una casa en el barrio San Isidro, pero no es una mansión, afirmó. El agente fiscal dijo que todavía no está interiorizado de la denuncia en su contra, y que luego de informarse de los detalles estará en condiciones de dar respuestas.

En principio no descartó alguna “maldad” detrás de la denuncia, y dijo estar tranquilo ante una eventual investigación a que pueda ser sometido.

Alrededor del año 2018 el fiscal Díaz se hizo cargo de una unidad penal en la Quinta Región del Ministerio Público. Posteriormente en el 2020, fue designado como fiscal delegado, y ocupó la Unidad Especializada Antidrogas y contra el Crimen Organizado.

Tras la asunción del nuevo fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, en marzo de 2023, el fiscal Díaz fue trasladado a la Unidad Penal número dos de Pozo Colorado, Villa Hayes, en el Chaco paraguayo. Respecto del traslado el agente fiscal sostuvo que en rigor fue derivado a la unidad para la cual había sido nombrado inicialmente. “En realidad, yo estaba a préstamo en Encarnación”, señaló.

Lo
más leído
del día