En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el comisario Julio Maldonado, jefe de Interpol en Paraguay, habló de la situación del empresario argentino Diego Dirisio y su esposa Julieta Nardi, buscados por presunto tráfico internacional de armas y capturados el pasado viernes en Argentina.
Dirisio, considerado uno de los más prominentes traficantes de armas de Sudamérica, y Nardi fueron detenidos en la ciudad argentina de Córdoba por agentes de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la oficina de Interpol en Buenos Aires, comentó el comisario Maldonado.
Lea más: Diego Dirisio: cómo fue la detención en Argentina del presunto contrabandista de armas
Fueron puestos a disposición de un juzgado de Córdoba.
Dirisio y Nardi son los objetivos principales de una investigación denominada “Dakovo”, llevada a cabo de forma conjunta entre Brasil, Paraguay y Estados Unidos, que apunta al argentino como líder de un esquema que importaba armas de forma legal a Paraguay desde Europa y las ingresaba de contrabando a Brasil, donde acababan en poder de grupos criminales como el Primer Comando Capital o el Comando Vermelho.
Trámites de extradición
El comisario Maldonado señaló que las autoridades judiciales brasileñas deberían dar inicio ahora a los trámites para solicitar formalmente la extradición de Dirisio y Nardi a su país.
El operativo “Dakovo” implicó la realización de numerosos allanamientos en Brasil, Paraguay y Estados Unidos a principios de diciembre.
Lea más: Celulares de Dirisio y Julieta revelarán quiénes los ayudaron a huir de Paraguay
Sin embargo, Dirisio y Nardi, quienes vivían en Paraguay, escaparon de las autoridades y lograron permanecer prófugos durante dos meses.