Diego Hernán Dirisio, argentino, de 49 años, nacido el 17 de mayo de 1974, y su esposa Julieta Vanessa Nardi Aranda, paraguaya, de 41 años, nacida el 18 de abril de 1982, fueron capturados el viernes de tarde por agentes de Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA).
Fue en la ciudad de Córdoba, donde el matrimonio estaba escondido aparentemente ya desde el 4 de diciembre del año pasado, cuando escaparon junto a sus hijos al ser avisados de que su casa de Asunción sería allanada en la mañana siguiente.
Efectivamente, el cateo fue practicado al día siguiente por la Senad, el 5 de diciembre, en el marco de la operación Dakovo, que también se llevó a cabo de manera simultánea en Brasil y Estados Unidos.
Dakovo es catalogada en Brasil como la mayor operación contra el tráfico internacional de armas.
Se trata de una investigación desarrollada por la Policía Federal (PF) de Brasil a partir de sucesivas incautaciones de fusiles y pistolas que ingresaron a ese país de contrabando para ser vendidas a facciones criminales como el PCC de San Paulo y el Comando Vermelho de Río de Janeiro.
Europa, Paraguay y Brasil
A través de su empresa International Auto Supply SA (IAS), Dirisio y Nardi importaban legalmente las armas desde Europa (Croacia, República Checa, Turquía o Eslovenia) a Paraguay y posteriormente simulaban la venta de esas piezas a supuestas armerías de nuestro país, que en la mayoría de los casos existían solo en los papeles. Así, enviaban de manera ilegal las armas al Brasil, siempre según la teoría de la PF de ese país, que ya requirió en extradición al citado matrimonio.
La Senad espera que los celulares incautados de ambos revelen quiénes fueron los “sapos” que les avisaron que serían intervenidos.