La balacera se produjo este viernes en el predio de la estancia Cerrito, a 25 kilómetros de la comunidad ribereña de Puerto Guaraní, que a su vez corresponde al distrito de Fuerte Olimpo, capital del departamento de Alto Paraguay.
Policías de la oficina regional 12 del Departamento de Lucha contra el Abigeato, que, funciona en la localidad de Toro Pampa, aunque con refuerzos de la FOPE enviados desde Asunción, sorprendieron a al menos seis abigeos cuando llevaban en tropa a los animales que fueron sacados de un potrero.
Lea más: Atrapan a supuestos abigeos francotiradores en el Chaco
Cuando fueron alteados, los cuatreros abrieron fuego contra los efectivos, aparentemente con rifles y revólveres. Los uniformados también reaccionaron con sus pistolas y fusiles.
Según el comisario Carlos Céspedes, quien dirigió la operación, fue un tiroteo de casi media hora en una zona de plantaciones de karanda’y, cuando la temperatura era de aproximadamente los 45 grados.
Tras tiroteo, abigeos abandonaron a los animales
Los disparos cesaron cuando los delincuentes huyeron y dejaron abandonados los animales, aunque dos de los miembros de la banda estarían gravemente heridos, según las manchas de sangre que quedaron.
Dos caballos de los maleantes también murieron en el enfrentamiento.
Tras ser recuperados, los animales fueron devueltos a la estancia, donde fueron marcados con pintura amarilla para ser contabilizados por la Fiscalía.
El fiscal interviniente es Félix Andrés Cantaluppi González.
Según la investigación preliminar, la banda responsable de este suceso estaría comandada por Silvestre Ferreira Rojas, de 37 años; Jesús Ismael Chamorro Vera, de 30 años; Helder Joel Ocampos Medina, de 27 años, y Eusebio Castillo Ezquivel, de 27 años.
Los dos primeros son los que estarían heridos.