Ayer se lanzó el programa “Seguridad en las escuelas”, que tiene como objetivo prevenir hechos delictivos ante el retorno de clases. El comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez, confirmó que en total registraron 20 denuncias de hurtos en el periodo de las vacaciones de verano.
Esos hechos se reportaron en instituciones de Asunción, Central, Alto Paraná, San Pedro, Concepción y Caaguazú. En ese sentido, señaló que las escuelas quedaron sin servicios de seguridad en estos meses de receso escolar y ello fue aprovechado por los delincuentes para hurtar sobre todo acondicionadores de aire y equipos informáticos.
Lea más: Inicio de clases: a 23 días de la apertura de las aulas, continúa ola de robos en las escuelas
“Estamos trabajando con una tarea de georreferenciamiento para ver qué áreas se caracterizan por la ocurrencia de estos hechos”, destacó el comandante sobre qué están haciendo para combatir esos hechos.
Explicó que van a identificar los “puntos rojos” para que esas instituciones sean las más custodiadas, considerando que no cuentan con personal suficiente para cubrir todas las escuelas del país.
Lea más: MEC identificó 12 escuelas en riesgo por ola de inseguridad
Elaborarán recomendaciones para la prevención de robos
El alto jefe policial destacó que trabajarán con las comisarías locales para evaluar la situación de cada escuela, identificar cuál es el principal problema, ver si está muy abandonada la institución, si requiere murallas, si necesita mayor iluminación, entre otros puntos. El objetivo es elaborar luego una lista de recomendaciones para trabajar en la prevención.
Por otra parte, garantizó que seguirán haciendo los controles aleatorios en todos los sitios donde se registran con frecuencia hechos delictivos, en todas las inmediaciones de las instituciones educativas.
Finalmente, contó que también se está trabajando sobre acciones para suprimir el ingreso del microtráfico de drogas en las escuelas, junto con la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio de Educación.