El Ministerio Público presentó a un Juzgado Penal de Garantías el petitorio para que se desestime una denuncia en el que se involucró en supuestos hechos punibles a dos miembros de órganos extrapoder como lo son el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM).
Se trata de la fiscala Patricia Sánchez, quien en su oficio menciona que con la denuncia de la fiscala Casse Giménez, no se hallaron elementos que permitan investigar al actual titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Orlando Arévalo (ANR-HC) y contra Óscar Paciello, quien en su momento fue presidente del Consejo de la Magistratura (CM).
Lea más: "Es un ridículo jurídico" dice Casse sobre presencia de Rivas y Arévalo en el JEM
Argumentos para el pedido de desestimación en el caso de Arévalo
Gunter Krone, vocero de la Fiscalía, indicó las razones de Sánchez para esta determinación con respecto al diputado cartista Arévalo. Dijo que con el cúmulo de informaciones que obtuvo la fiscala, se confirmó que la Universidad Leonardo Da Vinci fue creada mediante una ley de 2008 y que cumple todos los requisitos formales para ofrecer el servicio académico, en el que aparece, entre varias carreras, la de Derecho.
Gracias a las diligencias realizadas y las declaraciones testificales, la investigadora accedió a las actas de los exámenes con la firma de los docentes que estuvieron en el periodo que se indagó. También que varias personas dijeron que sí tuvieron como compañero de carrera al ahora titular del JEM. Incluso uno de sus profesores lo recuerda a Arévalo.
“El diputado cursó Derecho desde el 2009 hasta el 2014. En enero de 2015 obtuvo su título de abogado. La agente del Ministerio Público accedió además al acta de juramento de Arévalo y de otros egresados más que lo acompañaban. Situación que se produjo en el Poder Judicial y del cual hay registro fotográfico, según Krone.
Krone sostuvo que la fiscala no tuvo conocimiento si algunos exámenes de la casa de estudios Leonardo Da Vinci fueron tomados a los alumnos en días feriados.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
En su denuncia, Giménez, y sus abogados dudaron de la validez del título de Arévalo.
Los argumentos en relación a Paciello
Sobre el caso de Paciello, Casse lo denunció por supuestamente presionar -mediante su cargo de presidente del Consejo de la Magistratura- para que se den fallos favorables de abogados, la fiscala Sánchez en su escrito puntualizó que esta su denuncia no refiere a hechos concretos sobre Paciello y no son suficientes las meras presunciones, aclaró.
“No se desprendieron indicios suficientes para una sospecha inicial”, enfatiza; por lo que la denuncia no tendría consecuencias, agregó.
Sobre Paciello, Giménez hizo su denuncia en base a conjeturas sin ningún respaldo en un hecho concreto que hiciera en su momento Hernán Rivas, actual senador (ANR-HC) apuntando a Paciello.
Giménez lo había denunciado porque siendo él miembro del JEM, presuntamente presionaba a sus colegas para que abogados tengan resoluciones favorables y así conseguir votos para ser reelegido como representante del gremio de abogados ante el CM.
¿Qué ocurre si el Juzgado rechaza la desestimación?
Si un Juzgado se opone a esta solicitud de desestimación, el documento vuelve al Ministerio Público y el que debe analizarlo es el fiscal adjunto, explicó el vocero de la Fiscalía.
Luego de la decisión del adjunto, por ejemplo de estar a favor de la desestimación, vuelven a enviar el pedido al Juez.
Si este último insiste en no aceptar el planteamiento de la Fiscalía, el documento llegaría al fiscal general del Estado que tendrá una última decisión sobre la desestimación.