Caso Katia Brítez: recrean brutal feminicidio en Lambaré

Hoy se llevó a cabo la recreación de hechos en el caso del feminicidio de Katia Monserrath Brítez Torres (21), a cargo del Ministerio Público, con la presencia de familiares, testigos y el procesado Osvaldo Luis Zaracho Fernández, en la ciudad de Lambaré. El hecho ocurrió el 28 de agosto de 2023.

Katia Monserrath Brítez Torres, víctima fatal.GENTILEZA
audima

Poco después de las 7:20 de este viernes se llevó a cabo la recreación del feminicidio de la joven Katia Brítez, ocurrido en horas de la mañana del domingo 27 de agosto del año pasado en la zona conocida como Pantanal, en Lambaré. El procedimiento, hecho en carácter de acto investigativo, estuvo a cargo de la fiscala del caso Laura Romero, quien debe presentar requerimiento conclusivo en febrero.

De la diligencia participaron también Albino Brítez y Johana Brítez, padre y hermana de Katia, respectivamente, así como el testigo y amigo de la joven, Elías Ferreira. También Osvaldo Zaracho, principal sospechoso y procesado en el caso, quien fue trasladado desde la penitenciaría de Emboscada y fue asistido en la ocasión por el defensor público Carlos Galeano.

El procedimiento que contó con resguardo de la Policía de la Comisaría 17ª Central de Lambaré consistió en la recreación del brutal asesinato de Katia Brítez, mediante el relato de testigos del hecho, a modo de establecer la cronología, el grado de participación de cada persona en la escena y otros detalles más que aporten a la investigación.

A pesar de que Osvaldo Zaracho fue citado al lugar, decidió permanecer en el vehículo de traslado de internos que lo trajo a Lambaré desde Emboscada. Según manifestó el defensor público que lo asistió, fue por “respeto a la familia de Katia Brítez y por su seguridad”, además de que se le recomendó no brindar declaraciones, atendiendo a que ya en su audiencia indagatoria se abstuvo a brindar declaración.

La fiscala Laura Romero verifica el acta de procedimiento, tras culminar la recreación.

Hay mucha más claridad en el caso, indica fiscala

Tras culminar la diligencia, la fiscala Laura Romero dijo a ABC Color que la misma tuvo un resultado positivo para la investigación y que arrojó mucha más claridad. “Ahora nos da mucho más luz de la que ya teníamos cuando accedimos al video que se viralizó incluso”, añadió Romero.

Aquel material fílmico captó el momento en que un vehículo Toyota, blanco, arrolló varias veces a la joven Katia Brítez. Ese auto estaba al mando de Osvaldo Zaracho, según la investigación fiscal. “Ese video fue filmado por el papá de Katia y por su hermana”, indicó Romero.

Albino Brítez señaló a la fiscala que desde ese lugar, detrás de su muralla, observó lo que ocurría sin saber aún que era su hija la víctima.

Sobre los detalles brindados por la familia, la fiscala manifestó que “ellos creyeron que era algún tipo de trifulca o accidente que ocurrió frente a su casa”.

En cuanto al hecho, Romero expuso que “todos los testigos explicaron cómo ocurrieron los hechos, el joven que la trajo a su casa (por Elías Ferreira) nos mostró dónde estacionó, dónde la bajó y dónde estaba el auto de la persona que la estaba esperando, que es nuestro hoy procesado. Incluso la hora”.

Por todo lo que implica este crimen, “tratamos de hacer lo más idéntico posible, dentro de lo que es esta reconstrucción. En ese sentido, cumplimos con las reglas procesales de que esté presente en este acto investigativo (por Zaracho), que quedó en el vehículo de la penintenciaría”.

Osvaldo Zaracho permaneció en el vehículo de traslado de internos, que fue estacionado frente al pasillo donde ocurrió el feminicidio, a modo de que pueda observar la diligencia fiscal.

Testigo ubicó la escena

De acuerdo con lo señalado por la fiscala Laura Romero, el testigo Elías Ferreira fue el último que vio con vida a la joven Katia Brítez en la mañana de ese 28 de agoto de 2023. El muchacho ya se encontraba acostado en su casa, cuando Katia le llamó a su celular y le pidió que la busque y lleve a su domicilio, petición a la cual accedió Ferreira.

Durante la recreación del hecho, Ferreira señaló que el vehículo en el cual esperaba Osvaldo Zaracho se encontraba estacionado en el mismo sitio en el que fue ubicado un coche Toyota Ractis, como se ve en la fotografía. Añadió que debido a la presencia de ese rodado y que la calle era muy angosta, no pudo acercar hasta el frente de su casa a Katia Brítez.

El Toyota Ractis está estacionado en el sitio donde estaba el automóvil blanco que arrolló a Katia Brítez y, en el fondo el automóvil del joven Elías Ferreira que la acercó hasta el sitio.

Ferreira explicó que Katia bajó de su vehículo, un Toyota Axio, gris, y cruzó la calle empedrada con dirección a su casa. Cuando la joven se encontraba a medio camino, fue embestida por el Toyota blanco que estaba estacionado enfrente. Al ver lo ocurrido, y que su amiga había quedado en el suelo y aprovechó el momento en que el coche avanzó para intentar socorrerla, pero el vehículo volvió a retroceder para arrollar nuevamente a la muchacha y lesionarlo a él levemente.

Ferreira fue nuevamente a su auto para intentar pedir auxilio con su celular, pero ya no lo encontró, por lo que corrió por varias cuadras pidiendo ayuda, hasta que encontró una patrullera policial. El joven explicó lo ocurrido a los policías que se dirigieron rápidamente hasta a lugar, pero ya encontraron a Katia gravemente herida y socorrida por su padre, y a Zaracho aprehendido y golpeado por los vecinos.

Katia Brítez tenía múltiples fracturas

La fiscala Laura Romero, tras la autopsia hecha al cuerpo de la joven Katia Brítez, quien fue arrollada en reiteradas ocasiones por su expareja Osvaldo Luis Zaracho (21), explicó que el médico forense concluyó que la mujer había muerto a causa de un shock hipovolémico por politraumatismo. “Tenía fractura en brazos, en pierna, tórax y también en la cabeza”, detalló Romero.

La fiscala señaló que los médicos que intentaron salvar la vida de Katia le mencionaron que incluso “explotaron” órganos internos de la joven.

Lo
más leído
del día