Arresto domiciliario para la agente de Interpol que habría favorecido a estructura de Marset

La oficial ayudante de la Policía Nacional Gabriela Vasso Mosqueira salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario, en el marco del proceso penal que afronta por presunto ocultamiento de las notificaciones rojas de la esposa y el secretario del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. La agente estuvo en prisión por casi 50 días y la Fiscalía se allanó al pedido de la defensa.

Suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria, de 22 años, imputado por seis hechos punibles. Oficial segundo Hugo Javier Vallejos Rivas, de 30 años, imputado por cuatro hechos punibles. Oficial ayudante Gabriela Vasso Mosqueira, de 27 años, imputada por dos hechos punibles.
audima

El Juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Primer Turno decretó el arresto domiciliario de la agente de Interpol Gabriela Vasso Mosqueira, procesada por el presunto ocultamiento de la notificaciones rojas de dos integrantes de la red del traficante de drogas uruguayo Sebastián Marset.

La imputación fiscal en contra de la agente de Interpol es por supuesta frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios, debido al ocultamiento de las notificaciones rojas de la uruguaya Gianina García Troche y el paraguayo José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo, la esposa y el secretario de Marset, respectivamente, buscados en el marco del caso A Ultranza Py.

Vasso Mosqueira estaba con prisión preventiva desde el 2 de diciembre de 2023 y ahora cumplirá el arresto domiciliario en una vivienda ubicada en la Compañía Cañada San Rafael de Luque, con prohibición de comunicarse por cualquier medio con los demás procesados en la presente causa.

El juez interino Mario Torres dispuso también la prohibición de salir del país sin autorización judicial, prohibición de acercarse a la Oficina de Interpol de la Policía Nacional y una fianza real de G. 280 millones, correspondiente en un inmueble perteneciente al señor Jorge Luis Benegas Flor, ubicado en la ciudad de Arroyos y Esteros.

Otros imputados por favorecer a estructura de Marset

En la presente causa también está imputado el suboficial ayudante Kevin Montiel, por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba, frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios, cohecho pasivo agravado y lavado de dinero.

El otro procesado es el oficial segundo Hugo Vallejos, investigado por presunto acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba, frustración de la persecución y ejecución penal, y realización del hecho por funcionarios.

Según la investigación fiscal, Kevin Montiel y o Hugo Vallejos, quienes eran los superadministradores de cuentas de Interpol Paraguay, habrían utilizado el usuario NSO (nso.paraguay.py), el 25 de julio de 2023 a las 10:26, para solicitar a la Secretaría General de Interpol, con asiento en Lyon, Francia, el ocultamiento o la eliminación de la notificación roja que estaba vigente contra la uruguaya Gianina García Troche, de 30 años. NSO quiere decir Oficial de Seguridad Nacional.

De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, luego de esa fecha, el mismo usuario NSO, que se presume era operado por uno o los dos policías, consultó en el sistema de Interpol si ya estaba borrada la orden de captura internacional. Para no dejar rastros, esa consulta fue eliminada del historial en Asunción.

Borraron notificaciones rojas, según Fiscalía

En fecha 11 de setiembre de 2023, a las 11:41, el mismo usuario NSO consultó sobre la notificación roja contra el paraguayo José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo, de 34 años, sindicado como el secretario de Sebastián Marset.

La imputación fiscal resalta que como la orden de captura internacional estaba vigente, a las 11:44 el usuario NSO de Paraguay ya solicitó en Francia la eliminación de la notificación roja.

Para asegurarse de que fue borrada, la cuenta NSO Paraguay consultó de nuevo la vigencia de la orden a las 12:39 y a las 12:40, ese día lunes 11 de setiembre de 2023.

De nuevo, esas consultas fueron suprimidas del historial de navegación en Asunción, puntualiza parte de la imputación presentada por las fiscalas de Delitos Informáticos, Ruth Karina Benítez Benítez e Irma Encarnación Llano Pereira.

Lo
más leído
del día