Ante la situación crítica de los caminos de Ñeembucú, ciudadanos se movilizaron este lunes para protestar. Aníbal Vázquez, poblador de Estero Cambá, señaló que la situación de todos los vecinos de la zona es muy complicado, debido a que los caminos se encuentran intransitables.
“Nosotros tenemos que ir hasta San Juan de Ñeembucú para realizar la gestión ante Senacsa, para consultas médicas y los chicos que van a la escuela y en estas condiciones no podemos seguir”, señaló.
Lea más: Pobladores de Estero Cambá anuncian manifestación para reclamar camino de todo tiempo
Muchas promesas incumplidas
Por su parte, don Luis Brizuela, poblador de Espinillito, dijo que durante las elecciones pasadas el actual gobernador Víctor Hugo Fornerón (ANR) se había comprometido en arreglar los caminos, pero que hasta ahora se sienten “huérfanos” de todas las autoridades
“El actual gobernador, durante su campaña, se comprometió a mejorar el camino, pero ganó y desapareció. Nos sentimos huérfanos de todas las autoridades, porque imagínense, tenemos un vicepresidente ñeembuqueño, director de Yacyretá ñeembuqueño, un senador ñeembuqueño y no tenemos nada”, dijo resignado.
Los pobladores solicitan el mejoramiento de un camino de 27 kilómetros, desde Carandayty hasta San Juan de Ñeembucú. Insisten en que el terraplén debe ser elevado, para que el agua pueda escurrirse. La presencia del agua sobre el terraplén ocasionó en varias oportunidades la caída de los alumnos que van en motocicleta hasta el colegio.
Johana Vázquez, estudiante de la carrera de Veterinaria, dijo que como joven se encuentra indignada por la situación que atraviesan los pobladores. “Nosotros hacemos lo que podemos, pero ya hemos sufrido demasiado, siempre tratamos de socorrer al que necesita para llevarle hasta el hospital, cuántas veces nos trancamos por mal estado del camino, es una tristeza como vivimos, ya no podemos vivir así”, indicó.
Camino de tiempo
El jefe del distrito N° 12 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Pedro Cantero, señaló que la única solución es realizar el camino de todo tiempo.
Aseguró que para dar la solución definitiva a los pobladores es levantar el terraplén y hacer un enripiado que valga la pena o de lo contrario asfaltar el tramo de 47 km desde cruce Toledo hasta San Juan de Ñeembucú.
Dijo que solicitó ayuda a la Gobernación de Ñeembucú y a los intendentes de los diferentes distritos para apoyar en el trabajo debido a que en el distrito 12 no cuentan con suficientes maquinarias para realizar tamaño mantenimiento a los diferentes caminos rurales del departamento.
Resaltó que mañana martes llegarán a la zona con una maquinaria y camiones tumbas para iniciar los trabajos de arreglos del camino.