En la noche del jueves, la fiscala Sandra Ledesma nuevamente encabezó una serie allanamientos en el marco de la investigación por presunta estafa y asociación criminal. Los indicios apuntan a que los involucrados solicitaban dinero y reclutaban personas a cambio de conseguirles contratos, recategorizaciones y nombramientos en el Instituto de Previsión Social (IPS).
El primer procedimiento se llevó a cabo en una vivienda en Loma Pytã fue detenida Zulma Verónica Villalba Colmán, exfuncionaria de IPS, quien según datos preliminares también formaría parte del esquema de la “venta de cargos”.
“Tenemos declaraciones que indican a la misma que ella era una de las personas que inclusive se encargaba de juntar a las personas”, indicó la agente del Ministerio Público.
Lea más: Imputan por presunta estafa a cuatro detenidos por “venta” de cargos en IPS
Llamativa denuncia de hurto
Ledesma también señaló que la mujer hizo una denuncia policial en setiembre del año pasado sobre un supuesto hurto de G. 137.000.000, monto que atribuyó era para realizar pagos a los contratados de IPS, “cosa que no podría ser porque ella no era funcionaria de Talento Humano, los pagos se realizan en cheque o en tarjeta”, explicó.
También se incautaron varias evidencias y una gran cantidad de documentos de la previsional que “llamaron la atención”, mencionó la fiscal.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Buscan a funcionario de Talento Humano
El segundo allanamiento se efectuó con el objetivo de encontrar a un funcionario de la Dirección Gestión y Desarrollo del Talento Humano de la previsional, sin embargo, no lo encontraron en el lugar donde reside.
Un tercer procedimiento se realizó buscando a una persona cuyo nombre aparece en uno de los correos electrónicos que se encontró en una de las computadoras incautadas en los operativos realizados el miércoles.
Lea más: Red de estafa en IPS: habilitan canal para realizar denuncias