Este miércoles, el Ministerio Público y la Policía Nacional realizan una serie de allanamientos en locales comerciales y un apartamento de la zona del Mercado 4 de Asunción, investigando la presunta reducción de teléfonos celulares robados que son reacondicionados y puestos de nuevo en venta.
El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, comentó a ABC Color que en total son cinco los allanamientos llevados a cabo hoy en el marco de un operativo denominado “Blacklist”.
Lea más: Hurtó el celular de un motobolt pero fue detenido tras persecución
Las intervenciones se realizaron en locales de venta de celulares en las galerías San Miguel y Bonanza del Mercado 4, además de un apartamento en un edificio de la misma zona.
Según el jefe policial, los objetivos de la operación son personas ya identificadas que reducen los teléfonos celulares robados y los técnicos que acondicionan estos dispositivos para que puedan ser puestos de nuevo en venta.
Con las intervenciones se busca “desalentar la comercialización informal y dejar el mensaje de que ‘si yo compro un teléfono de locales informales (...) me estoy manchando la mano con sangre’”, dijo.
Nueva modalidad
Si bien la cifra de teléfonos incautados en las operaciones de hoy aún no ha sido determinada, el comisario indicó que en otros procedimientos similares en el pasado se incautaron alrededor de 1.500 dispositivos.
Lea más: Delincuentes vestidos de policías roban dinero, celular y automóvil
Comentó, además, que en la actualidad las personas que se dedican al comercio irregular de celulares robados no suelen tener muchos aparatos en sus locales, sino que guardan la mayoría en depósitos o apartamentos y los venden vía internet.