Este sábado se realizaron varios allanamientos en el marco de la segunda fase de la Operación Ignis, informaron desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Los procedimientos son realizados en coordinación con la Policía Federal del Brasil y el Ministerio Público.
Francisco Ayala, vocero de la Senad, explicó que en esta oportunidad contaron con la participación de una importante cantidad de agentes fiscales, además de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que desplegaron un total de diez acciones operativas en diferentes puntos de ese departamento.
“En la zona de Brítez Cue fueron intervenidos ocho puntos específicos, que serían parte de la logística de apoyo de la organización criminal. También se están librando órdenes de captura contra varias personas que serían parte de la logística, incluso del apoyo político de la organización criminal”, dijo Ayala.
“Por otro lado, en la zona de Corpus Christi, también en Canindeyú, se detectó la que sería la base de operaciones de esta organización. Una propiedad que era utilizada para sus reuniones y organización de actividades ilícitas.
Lea más: Nexo entre Ignis y Dakovo: armas del grupo de “Macho” son de la empresa de Dirisio y Nardi
Operación Ignis: construían un hangar en una pista clandestina
En otro de los inmuebles identificados dentro del funcionamiento de la organización, contaban con una pista clandestina de 1.200 metros de extensión y donde incluso estaba siendo construido un hangar para la utilización en el mismo lugar.
“El procedimiento y la investigación siguen abiertos con la intención de llegar hasta los principales líderes y colaboradores de esta organización criminal”, dijo Ayala, quien confirmó que hasta el momento, al menos en esta fase de la operación no hubo detenidos.
Lea más: Operación Ignis: criminales se paseaban en Canindeyú
Fiscalía incauta más evidencias
Desde el Ministerio Público informaron que en total encabezaron en la fecha 9 allanamientos en el Departamento de Canindeyú, en busca de más personas ligadas a la banda de narcotraficantes liderada, presuntamente, por Felipe Santiago Acosta, alias “Macho”.
“En la mañana, se realizaron 7 allanamientos, sin detenidos, pero con elementos incautados como varios vehículos, droga, dinero en efectivo, celulares y documentos”, señalan en un comunicado de prensa.
También se realizó un procedimiento a la tarde, entre Corpus Christi y Anahí, donde, según informaciones de inteligencia, estarían varios prófugos del primer anillo de “Macho”, aseguraron. El lugar se encontraba recientemente habitado, por lo que se presume que habrían salidos antes de que llegue la comitiva. La zona es de muy difícil acceso y se encuentran varias viviendas de indígenas. Se trataba de una reserva y en ella se hallaron una pista de aterrizaje, un hangar y un aserradero ilegal.