Cuatro agentes del Departamento Antinarcóticos fueron detenidos hoy tras haber asaltado y robado un cargamento de cocaína. Se trata del oficial inspector Blas Arnaldo Medina, Suboficial Principal Pedro López Trinidad, suboficial mayor Fidel Bernal Centurión y el suboficial inspector Carlos Marco Costa Ortiz.
El hecho había ocurrido el 20 de diciembre a las 13:20 sobre las calles Incas casi Veteranos de la Guerra del Chaco, barrio San Pablo de la ciudad de Asunción. En el video se observa se observa que lleva un Toyota Allion blanco y se estaciona frente a una vivienda particular.
Según la denuncia policial, un grupo de hombres estaba tomando tereré frente a la vivienda cuando llegó el vehículo en el lugar. Del automóvil primeramente desciende un sujeto armado que vestía un chaleco de la Policía Nacional, quepis. Este sujeto tenía un guante en la mano izquierda y obliga a las personas que estaban en el lugar que entren a la propiedad.
Lea más: Vendedores de droga fueron capturados tras chocar contra un portón en Luque
Personas fueron maniatadas
Posteriormente, descienten del auto otros dos hombres armados. Uno vestía un quepis claro y una remera azul. El tercero también usaba un quepis negro, remera negra y pantalón negro. Estos ingresan a la casa y maniataron a las personas con un cintillo.
35 segundos de haber ingresado a la vivienda, el fusilero del grupo sale de la propiedad llevando una caja de cartón, que tendría al menos 20 kilos de cocaína. Se sospecha que el paquete contenía cocaína.
Uno cuarto integrante del grupo de asaltantes se bajó de auto. Este es el que abre el maletero para guardar el paquete y queda resguardando el sitio.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Después de dos minutos, los efectivos también roban los celulares de los presentes en la vivienda. Posteriormente, el grupo de policías sale del sitio, sube al automóvil y escapa del lugar.
Según el video, inmediatamente se ve a al menos tres hombres que salen de la casa todos maniatados con cintillo. Ellos mismos utilizaron la fuerza para soltar el material.
No denunciaron robo de misterioso paquete
De acuerdo a la denuncia presentada en la Comisaría 16 del barrio San Pablo figuran entre los objetos robados tres celulares de alta gama, pero no figura el robo de la caja.
Llama la atención de que, entre las personas víctimas, está un hombre con antecedentes por posesión y tenencia de drogas como marihuana y cocaína.
Lea más: Ministro Riera promete que Central será el departamento más seguro del país
Compartieron circuito cerrado e identificaron a policías
Según relató el periodista Iván Leguizamón en ABC 730 AM, el “patrón” compartió el video de circuito cerrado a agentes policiales para poder identificar a los autores del hecho, sin saber de que se trataba de policías.
Mientras el video corría entre la Policía Nacional, las imágenes llegaron a un comisario general, quien identificó a los agentes. En el caso de ser un operativo policial, no fue comunicado.
Lea más: Delincuentes vestidos de policías roban dinero, celular y automóvil
Los implicados en el asalto fueron llamados y no pudieron responder a los cuestionamientos de sus superiores. Los cuatro efectivos policiales figuran en día del asalto como libres de servicio. Aparentemente utilizaron armas del Estado y equipo táctico para perpetrar el asalto.
Los mismos ya están aprehendidos a disposición de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Cambios de jefes policiales tras escándalo
Bajo la premisa de optimar el ejercicio de la función del personal policial, la Policía Nacional resolvió nombrar al comisario principal Osvaldo Javier Andino Gill como jefe del Departamento Antinarcóticos, en reemplazo de Sergio Daniel Insfrán. Por otro lado, el comisario principal César Adriano Diarte es el jefe del Departamento de Investigaciones de Asunción, en reemplazo de Andino Gill.