La denuncia se centra en la supuesta omisión por parte del tribunal conformado por Carmen Silva Bóveda, Mirna Ocampos y Marcelina Quintana, de elevar al órgano superior una recusación con expresión de causa planteada por el abogado Ronaldo Morínigo en representación de Blas Marcos Martínez Cáceres el 29 de noviembre del 2023.
Lea más: Miembros del Jurado salvan a jueza de sanción
El denunciante, patrocinado por el abogado Jorge Maldonado, sostiene que esta omisión constituye una violación flagrante del procedimiento establecido para casos de recusación.
La acusación señala que, de manera alevosa las magistradas habrían continuado con el juicio oral de manera caprichosa y prepotente, al margen de lo establecido en el código de forma, lo que representa una violación de los derechos procesales del encausado.
Lea más: JEM remitió a Asesoría Legal antecedentes de la fiscal Katia Uemura
El denunciante asegura que dicha omisión representa una clara violación de las garantías constitucionales del procesado y que se encuadra en una causal de remoción por mal desempeño de funciones de las denunciadas.
Las magistradas denunciadas dijeron que no podían emitir opinión alguna respecto de la denuncia ente el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados porque aún no fueron notificadas oficialmente. Adelantaron que una vez que sean notificadas podrán brindar declaraciones sobre lo ocurrido.