Esther Roa, abogada que activa hace años contra funcionarios corruptos del país, expresó su indignación luego de que un Tribunal de Sentencia absolviera de culpa y reproche al exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón y a su esposa María Selva Morínigo. El primero fue acusado por enriquecimiento ilícito y la segunda por lavado de dinero.
Muy molesta manifestó que el Tribunal se mostró predecible, no simularon y le llamó mucho la atención las palabras que usaron durante la exposición de los argumentos para liberar a ambos.
“El lenguaje de blanqueo que usó el magistrado Darío Báez, es propio de un abogado de la defensa”, sostuvo. Cree que lo que dijo no condice con la realidad. “Parece que actuó de forma parcial”, lamentó.
Con ironía señaló que por poco eran “San José y Santa María”, en referencia a Díaz Verón y Morínigo. Resaltó que los integrantes no deliberaron ni más de una hora y que esta postura del Tribunal le dieron nauseas, por lo que se retiró del recinto.
Lea más: Piden 8 años de cárcel para exfiscal Díaz Verón y 5 años para su esposa
Posibilidad de apelación contra el fallo del “blanqueo”
Roa habló de las acciones judiciales que quedan para intentar revertir el fallo. Mencionó que ahora la Fiscalía debería hacer una buena argumentación para que se apele y revoque la resolución. Para que de esa manera haya un nuevo juicio.
“No será el primer caso en que se puede apelar, lo mismo se hizo con el caso de Dany Durand (exministro de la Vivienda y Urbanismo)”, puntualizó.
Recordó que no todos podrán caer en manos de la Justicia porque no hay voluntad política y criticó la eliminación de la Secretaría Nacional Anticorrupción.