En medio del operativo Veneratio, llevado a cabo para recuperar el control de la cárcel de Tacumbú, siguen los llamativos hallazgos dentro de los distintos espacios que están siendo verificados. Hoy encontraron un depósito en lo que se cree Armando Javier Rotela “hacía oficina”.
El comisario Ever París, director de Inteligencia, indicó que la Policía tomó el control del penal y, en ese contexto, encontraron una “esquela” dirigida a un guardiacárcel, en la que un recluso le pedía que guardara sus cosas.
Lea más: Por seguridad, se protege información sobre lugar donde está recluido Armando Rotela
Al verificar la celda mencionada por el reo, entre el pabellón Libertad y el Tinglado, hallaron lo que creen sería el espacio donde Rotela “hacía oficina”. “Manejábamos que solamente iba a dormir en el pabellón donde le detuvimos, pero su oficina era el lugar donde se encontraron las evidencias hoy”, señaló el comisario.
Dentro de la celda encontraron G. 100 millones en efectivo, todo tipo de drogas, bebidas alcohólicas y armas de fabricación casera.
Un túnel y herramientas para cavar, hallazgos en Tacumbú
Por otra parte, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que también encontraron un túnel y aguardan la presencia del Ministerio Público.
Precisamente entre las evidencias incautadas se encontraron una máscara, amoladoras y otras herramientas útiles para cavar y cortar barrotes de las celdas.
Lea más: Veneratio: las identidades de los 11 reclusos fallecidos en Tacumbú
Clan Rotela recibió el “auxilio de las autoridades”, dice Barchini
Barchini resaltó el hallazgo y la complicidad de los guardiacárceles. “El clan Rotela ejecutó su plan con auxilio de las autoridades”, aseveró ante los medios.
Consultado sobre qué pasará con los guardias y si ya podrán ingresar a la penitenciaría, respondió irónicamente “¿cómo presos o custodios?”, considerando las evidencias de complicidad.
Finalmente, el ministro de Justicia señaló que los reos se encuentran todos en un tinglado, mientras la Policía va incursionando y revisando todos los rincones de la cárcel. En ese contexto, garantizó el respeto a todos los derechos humanos y la reposición del régimen de visitas antes para las fiestas.