Inspirados en los cárteles mexicanos, además de su nexo con ese país, la organización criminal que operaba en Paraguay bajo el mando de Santiago “Macho” Acosta se desplaza en la zona de Canindeyú y Saltos del Guairá sin temor alguno.
Con el operativo Ignis se logró aprehender al hermano de Macho y a otros líderes que manejaban el nexo con el PCC.
Los intervinientes indicaron que se trata de un trabajo de investigación de un año, gracias al cual se logró desbaratar gran parte de la estructura.
El grupo criminal de Macho operaba con camiones con droga y hombres armados como custodios, lo que se puede apreciar en los videos de vigilancia que fueron proporcionados este martes por los intervinientes.
Lea más: Operativo “Ignis”: detienen a hermano de “Macho”
Incursiones
Las incursiones se dieron por tierra y aire; además se produjeron enfrentamientos en los cuales fueron abatidas nueve personas y otras 10 fueron aprehendidas.
También se incautó un arsenal y municiones, entre los que se destaca una ametralladora antiaérea.
La organización criminal es considerada por los investigadores como una de las facciones más peligrosas y sanguinarias de nuestro país.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Al estilo México
La estructura local operaba de igual forma que los cárteles mexicanos, custodiando cargamentos de drogas o armas con convoyes y hombres fuertemente armados.
Las imágenes de video muestran cómo operaban a plena luz del día y ante la mirada de toda la población.