De los 728 reos que llegaron en ocho buses desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a la II División de Infantería con asiento en Villarrica, un total de 72 internos, todos supuestos integrantes del clan Rotela, quedaron recluidos en el penal regional de la capital guaireña. Entre ellos hay dos extranjeros: un mexicano y uruguayo.
El nuevo contingente de presos permanece en el pabellón de admisión, separados de los demás reos.
Lea más: “Humillación” durante Veneratio: tres funcionarios de Tacumbú, “confundidos” con reclusos
El director del penal guaireño, Francisco Benítez, indicó que se está cumpliendo estrictamente el protocolo del Ministerio de Justicia con los trabajos operativos y en la parte de seguridad.
“Ellos están cumpliendo periodo de adaptación en la admisión, vamos a interiorizarnos del perfil de cada uno, de por ahí si tienen alguna enemistad con algunos internos locales, pero sobre todas las cosas actuar con prudencia e inteligencia para integrarlos con el tiempo con la demás población. Tuvimos que reforzar la parte de seguridad como los portones, las rejas. También se colocó un nuevo enrejado para garantizar la tranquilidad de todos”, explicó el director.
“Tolerancia cero” en una penitenciaría pequeña
El director penitenciario fue tajante con relación al trato que brindarán a los presuntos integrantes del clan Rotela, alegando que tendrán tolerancia cero. Afirmó que deberán adecuarse al sistema de trabajo que se lleva adelante en el penal de Villarrica.
“Conversamos con ellos. Les dimos nuestras orientaciones y principalmente marcamos la hoja de ruta con nuestro sistema de trabajo que implementamos acá, al cual tienen que adaptarse. Que no intenten instalar un nuevo clan o algo similar; vamos a tener cero tolerancia y actuar estrictamente como mandan nuestros superiores, cuidando todos los pormenores”, puntualizó.
La Penitenciaría Regional de Villarrica es pequeña y no está preparada estructuralmente para albergar a reos de alta peligrosidad, además de estar sobrepoblada al doble de su capacidad. Alberga a más de 509 personas privadas de libertad. Además, tiene un pabellón con 24 mujeres.
Lea más: Operación Veneratio en penal de Tacumbú: cronología de la intervención policial