Cerca de las 8:40 se confirmó que Armando Javier Rotela se rindió durante la toma de control de la cárcel de Tacumbú. El líder narco ya fue trasladado hasta otra penitenciaría, no indicada por motivos de seguridad.
El comisario Nimio Cardozo aseguró que el Estado no tenía la mínima intención de “negociar” con el líder criminal, sino que el objetivo era reducirlo.
Rotela se encontraba rodeado por su “primer anillo”, que fue el primero en entregarse a la Policía exhibiendo sábanas y toallas blancas, relataron desde el interior.
Según una versión, Rotela habría tomado de rehén a una mujer embarazada, para utilizarla como escudo, antes de rendirse.
Una vez fuera de la penitenciaría, el líder criminal fue dejado en ropa interior, pero curiosamente le permitieron mantener puesta la remera y medias, a diferencia de otros capturados para ser trasladados, que fueron dejados completamente en paños menores. Los demás, incluso fueron marcados con pintura anaranjada fluorescente.
Para ser retirado, a Rotela le pusieron una capucha negra.
Policía dice que ya tomó el 80% de la cárcel
Cardozo señaló que Armando Rotela se encontraba en la zona alta del pabellón D. Hasta el momento, la operación ya avanzó casi en un 80%. “Estamos llegando al objetivo principal, que es la extracción de más de 1.000 reos”, añadió.
“En este momento, hay un grupo minoritario resistiendo, pero vamos a tomar el 100%. Prácticamente salieron más de 500 personas privadas de su libertad. Sigue la extracción”, declaró para ABC TV.
El jefe policial aseguró que seguirán trabajando hasta lograr el control total de Tacumbú y la captura de todos los reos que deben ser trasladados.