Cinco agentes de la Policía Nacional y cinco personas privadas de su libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú con distintas heridas fueron trasladados hoy al Hospital de Barrio Obrero luego de los incidentes registrados este lunes durante la operación “Veneratio”, una intervención policial-militar en la mayor cárcel de Paraguay.
Según reportes preliminares, uno de los internos de Tacumbú derivados al Hospital de Barrio Obrero tiene una herida en la zona del ojo, mientras que uno de los policías sufrió heridas de bala en un hombro y el rostro.
Al menos una veintena de agentes de la Policía Nacional están apostados en las inmediaciones del hospital, que es el más cercano a la cárcel de Tacumbú.
Un policía fallecido
En horas de la madrugada de hoy, efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas iniciaron una intervención en la Penitenciaría de Tacumbú con el objetivo de recuperar el control total de la principal cárcel del país, que está parcialmente bajo control del grupo criminal “clan Rotela”.
Durante la intervención se registraron enfrentamientos entre los internos –algunos de los cuales contaban con armas de fuego– y los uniformados.
Se reportó la muerte de un agente de la Policía, el suboficial ayudante Martín Mendoza (30), quien sufrió una herida en la cabeza que fue infligida con un hacha u otra arma similar y llegó sin signos de vida al Hospital de Policía Rigoberto Caballero.
Incluyendo al agente fallecido, el Hospital Rigoberto Caballero recibió a 12 uniformados heridos durante los incidentes en Tacumbú. Dos de los pacientes sufrieron lesiones serias y están siendo sometidos a intervenciones quirúrgicas.
Además del Rigoberto Caballero y el Hospital de Barrio Obrero, también el Hospital de Trauma recibió a personas heridas durante los incidentes en la penitenciaría.