Tacumbú: “primer anillo” del clan Rotela será “aislado” luego de su traslado, según viceministro

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, indicó que tras su extracción de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde está en marcha una masiva intervención policial y militar bautizada Veneratio, los líderes del grupo criminal clan Rotela allí recluidos serán separados y trasladados a otros centros de reclusión, donde permanecerán en aislamiento.

Efectivos de las Fuerzas Armadas en los alrededores de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.Virgilio Vera
audima

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, explicó los objetivos generales del “operativo Veneratio”, la incursión policial y militar en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú que comenzó en horas de la madrugada y sigue en marcha.

Alrededor de 1.500 agentes de la Policía Nacional y 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas participan de la intervención de la principal cárcel de Paraguay, con el objetivo de lograr la “recuperación integral del control” de la penitenciaría, parcialmente controlada por el grupo criminal clan Rotela.

Lea más: Operación Veneratio en penal de Tacumbú, EN VIVO: familiares piden a Armando Rotela que se entregue

El viceministro Nicora indicó que el objetivo principal es la extracción de Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela, y el traslado de alrededor de 700 personas privadas de su libertad recluidas en Tacumbú a otros centros de reclusión.

En ropa interior, reos de Tacumbú son sacados de la cárcel y trasladados en buses de la Policía, en el marco del operativo Veneratio.

“Tenemos establecido de manera puntual bajar o finalizar los privilegios que se tienen dentro de la penitenciaría, tener una mejor redistribución de estas personas que están hoy ahí, descomprimir y recuperar totalmente la presencia del Estado en el manejo de la penitenciaría”, dijo.

Un objetivo secundario es la “interceptación, control y eliminación de la distribución de estupefacientes” desde la penitenciaría, agregó.

“Descomprimir” Tacumbú

Afirmó que al “bajar abruptamente la cantidad de personas privadas de su libertad” en Tacumbú con el traslado de 700 internos se espera “mejorar las condiciones de vida” de los reos que permanezcan en la penitenciaría nacional, que actualmente está severamente sobrepoblada.

Clan Rotela en Tacumbú

Afirmó que será necesario implementar la misma política de descompresión y desarticulación de estructuras de crimen organizado en otros centros penitenciarios del país, pero las autoridades juzgaron necesario “comenzar por el lugar más representativo” de los problemas que aquejan al sistema penitenciario paraguayo, que ha sido permeado por grupos criminales como el clan Rotela y el Primer Comando Capital.

“Si solo nos enfocamos en un solo lugar no vamos a solucionar el problema de fondo, pero es el inicio”, dijo.

El viceministro indicó que la habilitación de nuevos centros penitenciarios “con personal nuevo” permitirá “abordar integralmente la problemática”.

Primeros traslados

Enfatizó que el “primer anillo” del grupo Rotela en Tacumbú “va a estar aislado para bajar su nivel de acción al mínimo”.

Al estilo de Nayib Bukele, los presos fueron desvestidos y sentados en ropa interior en el piso, antes de ser trasladados.

Un primer grupo de 100 internos ya estaría en proceso de ser trasladado, en buses de las Fuerzas Armadas, “a un centro para ser reidentificados y remitidos a diferentes centros”, explicó el representante del Ministerio de Justicia.

Lo
más leído
del día