Mientras más de 1.000 agentes policiales se encuentran interviniendo dentro de la cárcel de Tacumbú en el marco de la operación “Veneratio”, otra cantidad similar de militares se encuentra en los alrededores para garantizar la seguridad en el barrio. El coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Militares, señaló que se trata de una “situación de emergencia ante una necesidad de que el Estado paraguayo intervenga” dentro de la penitenciaría.
Así también, pidió a los jefes de los pobladores que comprendan llegadas tardías, pues muchas personas están sin poder salir por temor, mientras familiares se encuentran en las inmediaciones de la penitenciaría sin poder acercarse debido al operativo.
“Todos los efectivos que están en la calle están para resguardar la seguridad de la ciudadanía”, expresó, con el objetivo de tratar de dar tranquilidad a los pobladores, debido a que el movimiento es intenso y se escuchan enfrentamientos, mientras helicópteros sobrevuelan la zona.
Varias calles cerradas en Tacumbú
Varias calles se encuentran cerradas en todas las inmediaciones, puesto que ni la prensa tiene acceso a las calles aledañas a la penitenciaría en el marco de este operativo.
Se está reportando que hay varios heridos, entre agentes policiales y reos. Sin embargo, no se ha confirmado que haya fallecidos.
El comisario Nimio Cardozo, jefe antisecuestro, confirmó que en este operativo trabajan 1.100 militares y 1.215 agentes policiales.