La Dirección de Institutos Penales del Ministerio de Justicia todavía no remitió la resolución que indica a qué prisión debe ir el exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio “Ñoño” Núñez, hermano del senador colorado Bachi Núñez, a quien un Tribunal de Sentencia condenó a 11 años de prisión por lesión de confianza y administración en provecho propio, y estableció su remisión inmediata a prisión, según indicó Walter Molinas, del Departamento Judicial de la Policía Nacional.
“Hemos solicitado el día de la fecha a las 07:00 horas la resolución de ingreso a una penitenciaría, a la cual hasta esta hora no hemos recibido todavía ninguna resolución”, dijo.
Lea más: “Ñoño” Núñez, condenado a 11 años de cárcel y es enviado directo a prisión
Agregó que desconocen a qué penitenciaría sería derivado, ya que la Dirección de Institutos Penales es la que maneja los espacios físicos y el nivel de riesgo para las personas que van a ingresar a las cárceles, por cualquier tipo de amenaza que puedan tener las personas privadas de libertad (PPL).
Ministerio de Justicia no envía resolución por horario laboral
Según explicó Molinas, a las 17:00 terminan de trabajar los funcionarios del Ministerio de Justicia y que mientras no tengan la resolución, no va a ser trasladado.
Indicó que los casos excepcionales de traslado fuera del horario de oficina del Ministerio de Justicia generalmente ocurren cuando tienen la resolución y por razones de traslados anteriores o posteriores no pueden ejecutarla, entonces la ejecutan el fin de semana.
Lea más: Ley para corruptos: “Ñoño” Núñez, uno de los posibles beneficiados de la “devolución premiada”
“Generalmente, cuando tenemos superpoblación de detenidos, como es el caso del Departamento de Judiciales, que estamos recibiendo 130 a 140 detenidos semanales, ocurre eso. Acá están guardando reclusión transitoria 130 detenidos hasta el momento que hasta ahora no tienen destino. Estamos aguardando resolución, por eso les digo que demora la resolución de salida por la cantidad de personas privadas de libertad que estamos teniendo”, alegó.
Ñoño quiere ir a cumplir su condena, según Molinas
Walter Molinas dijo que Ñoño Núñez ingresó a las 03:00 y que “quiere ya ir a cumplir su condena”; sin embargo, el Ministerio de Justicia hasta ahora no remitió la resolución.
“El señor Núñez ingresó a las 03:00. Él quiere ya ir a cumplir su condena, es lo que nos manifestó también. Es evidente que están hacinados, no diría la palabra ‘hacinados’, pero están apretaditos, ya que también los calabozos con los que nosotros contamos no son de gran envergadura y también la temperatura conspira para que estemos un poco apretados”, agregó.
Lea más: Ñoño Núñez pide perdón y lamenta no haber tenido “mejor presupuesto” en la Gobernación
El tribunal dictó la inhabilitación para ejercer cargos públicos por otros 10 años para “Ñoño” Núñez, como solicitó el fiscal Luis Said, quien había requerido una condena de 15 años de cárcel para el encausado.
“Reviste características de un caso especialmente grave que sobrepasa los estándares normales y no debe perderse de vista el monto del perjuicio patrimonial. El perjuicio patrimonial total que el Tribunal da por probado con relación a la lesión de confianza del señor Óscar Núñez es la suma de G. 42.503.556.035”, explicó la presidenta del Tribunal de Sentencia, Elsa García.