Víctima de lesión teme prescripción de caso ante pasividad de Sala Constitucional

El abogado Juan Claudio Gaona en representación de un joven que fue víctima de lesión grave, solicitó a la Sala Constitucional que se expida sobre una acción de inconstitucionalidad que promovió el condenado por el hecho punible. El letrado refiere que la causa prescribirá el 5 de enero de 2024 cuando se cumplan 10 años de haberse perpetrado la agresión.

Los abogados Juan Claudio Gaona, Patricia Storrer y Claudio Alejandro Gaona piden que la Sala Constitucional rechace una acción que traba confirmar sentencia definitiva de lesión grave.SILVIO ROJAS
audima

Los abogados Juan Claudio Gaona, Patricia Storrer y Claudio Alejandro Gaona, llegaron a la redacción de nuestro diario para manifestar su preocupación porque en el expediente caratulado “Luis Carlos Mencia Cubilla s/ lesión grave en San Bernardino”, N° 2398/2014, se promovió una acción de inconstitucionalidad contra el Art. 17 de la Ley N° 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia” y contra el Acuerdo y Sentencia N° 419 del 25 de setiembre de 2023, dictado por la Sala Penal por la cual rechazó el recurso extraordinario de casación promovido por el condenado.

La Sala Constitucional está integrada de forma natural con los ministros César Diesel, Gustavo Santander Dans y Víctor Ríos Ojeda.

Piden rechazar acción

Los abogados Juan Claudio Gaona, Patricia Storrer y Claudio Alejandro Gaona, peticionaron a la Sala Constitucional que rechace por su notoria improcedencia la acción de inconstitucionalidad promovida por el condenado Luis Carlos Mencia Cubilla.

Indicaron que desde el 18 de octubre de 2023, la acción se encuentra pendiente en la Corte, para su admisión o su rechazo “in límine”.

Juzgado de ejecución levantó orden de captura

Como consecuencia del planteamiento de la acción de inconstitucionalidad, el juez penal de ejecución Abog. Juan Bautista Silva, por AI N° 1811 del 31 de octubre de 2023, resolvió dejar sin efecto el AI N° 1776 del 25 de octubre de 2023 por el cual había ordenado la captura, y en consecuencia levantó la mencionada orden que pesaba contra Luis Carlos Mencia Cubilla

El juzgado de ejecución mantuvo la medida alternativa de prisión preventiva otorgada a Mencia Cubilla por AI N° 170 de 8 de setiembre de 2020, dictado por el tribunal de sentencia de Cordillera.

Ley Nº 609/95, atacada de inconstitucional

La parte que fue condenada a 5 años de prisión, además del fallo de la Sala Penal que rechazó el recurso extraordinario de casación, también promovió una acción de inconstitucionalidad contra el artículo que prohíbe recurrir ante la Corte las sentencias emanadas por cualquiera de las salas de esta misma instancia.

Fue así que se atacó de inconstitucional el artículo de la Ley N° 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”, que taxativamente dispone:

Artículo 17. Irrecurribilidad de las Resoluciones. “Las resoluciones de las salas o del pleno de la Corte solamente son susceptibles del recurso de aclaratoria y, tratándose de providencia de mero trámite o resolución de regulación de honorarios originados en dicha instancia, del recurso de reposición. No se admite impugnación de ningún género, incluso las fundadas en la inconstitucionalidad”.

Los fallos recaídos en la causa de lesión grave

Un tribunal de sentencia por Sentencia Definitiva N° 167 del 22 de agosto de 2020, condenó a 5 años de prisión a Luis Carlos Mencia Cubilla, al hallarlo culpable del hecho punible de lesión grave.

Este fallo de primera instancia fu ratificado por Acuerdo y Sentencia (A. y S. ) N° 74 del 15 d setiembre de 2022 y su aclaratoria A. y S. N° 81 del 27 de setiembre de 2023.

Antecedentes de la agresión

El caso de agresión sucedió durante la madrugada del 5 de enero de 2014, en la villa veraniega de San Bernardino, pero trascendió recién días después. La víctima fue Carlos Cristofer Argüello Sullow (entonces tenía 23 años), y la querella adhesiva fue planteada por el Abog. Juan Claudio Gaona Cáceres.

Según el relato de los hechos, en la madrugada de aquel día, un grupo de cuatro amigos pasaba una tranquila velada en la casa de verano de los padres de Florencia Peyrat.

Repentinamente, sin ser invitados, según la querella, ingresaron a la casa Luis Carlos Mencia Cubilla, Jorge Pavón, David Martínez, Carlos Alcaraz y otras cuatro personas no identificadas.

La dueña de casa aceptó a Mencia y a su grupo, porque los mismos se expresaron con mucha amabilidad. La madrugada seguía siendo tranquila, pero en minutos más la situación cambiaría.

Debido a que faltaban cigarrillos, hielo y bebidas, Carlos Argüello (la víctima) y Florencia Peyrat se dispusieron a ir a un comercio de San Bernardino, para las compras correspondientes.

Entonces, los dos se dieron cuenta de que la camioneta Nissan Regulus de Mencia cerraba la salida del garaje, por lo cual Argüello pidió al propietario–de forma amable– que moviera su vehículo.

Mencia respondió que no lo haría hasta hablar con Florencia Peyrat, quien ya estaba en el vehículo de Argüello con el motor en marcha. La mujer bajó del vehículo y pidió a Mencia que mueva la camioneta, para poder salir del garaje. Este insistió en tener una conversación con ella.

La joven respondió que a la vuelta de las compras charlarían, pero supuestamente Mencia le dijo que tenía armas en su baulera y que las usaría si no tenía lugar la conversación.

Como ya transcurrieron aproximadamente 20 minutos, Argüello se acercó a Mencia a reiterarle que mueva su camioneta.

Mencia supuestamente propinó varios golpes a Argüello, sin darle oportunidad de defenderse. Incluso le propinó un cabezazo que dejó mareada a la víctima.

Los amigos de Mencia aparecieron en segundos y presuntamente todos propinaron golpes y patadas a Argüello, quien en ese momento ya estaba tirado en el piso, totalmente indefenso. El agresor también agarró una piedra, que usó para golpear a la víctima en reiteradas ocasiones.

Peyrat intentó detener a la patota, pero perdió el equilibrio y también cayó al piso. Jorge Ribeiro, amigo de Argüello, intentó intervenir en la pelea, pero también fue agredido por la turba.

Víctima fue agredida con llave inglesa

Mencia se alejó por unos instantes, mientras sus amigos manejaban violentamente la situación. Volvió con una llave inglesa y la usó para propinar golpes en la mandíbula, mentón y cabeza de Argüello, siempre según la querella.

Peyrat nuevamente intentó calmar la situación, pero también fue agredida por Mencia.

El principal agresor saltó dos veces sobre la cabeza de Argüello, para huir finalmente del sitio, no sin antes amenazar a las víctimas.

Argüello fue asistido por Peyrat y Ribeiro, quienes lo llevaron hasta Emergencias Médicas de Asunción. Luego fue trasladado a Traumatocenter, donde el afectado fue sometido a una cirugía.

La querella presentada por el abogado Gaona, en representación de Argüello, es por tentativa de homicidio doloso y lesión grave. El principal denunciado es Mencia y los demás jóvenes son los supuestos cómplices, entre los que también se encontraban algunas chicas.

Según documentos adjuntados entonces por la querella adhesiva, la víctima quedaría con secuelas irreversibles en el rostro, debido a la fuerte agresión recibida.

Los diagnósticos médicos indicaron que si el afectado no recibía un tratamiento adecuado, tendría problemas en la alimentación, para hablar y para socializar.

La denuncia fue presentada en la comisaría de San Bernardino, el 5 de enero de 2014.

Lo
más leído
del día