En total, 31 manifestantes fueron detenidos y luego liberados ayer tras las protestas contra la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, en la que respondieron a la represión ejecutada por agentes de la Policía.
Para esta mañana se prevé que la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley que crea la superintendencia, que ya cuenta con media sanción del Senado, por lo que trabajadores y manifestantes se convocaron desde las 08:00 en plazas del microcentro de Asunción y a nivel nacional.
El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, garantizó que no buscarán incidentar las manifestaciones ni prevén “criminalizarla”.
“No vamos a iniciar ningún incidente ni plantear situaciones que puedan descomponer una manifestación. Al contrario queremos garantizar esto. (...) No vamos a incidentar, no vamos a proponer violencia”, dijo.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Superintendencia de Jubilaciones: Policía advierte sobre uso de la fuerza
No obstante, advirtió que utilizarán la fuerza pública para “restablecer el orden” y despejar la circulación en caso de que manifestantes apliquen cortes de rutas, principalmente en el interior del país.
“Nosotros estamos movilizando a toda nuestra fuerza, atendiendo esas amenazas. Son amenazas que han hecho saber hace días en cuanto al tratamiento de la ley. Hay varias organizaciones que se unen a esto. Lo llaman a nivel nacional y esto congrega como a 20 asociaciones. En el interior tenemos a todas las direcciones de Policía en alerta. En caso de registrarse cierre de rutas, la Policía va a proceder al despeje de esos trayectos”, expresó.
Benítez también afirmó que recurrirán a herramientas, como imágenes de circuito cerrado, para poder identificar a los manifestantes que crearon disturbios y atacaron a agentes policiales.
En total, son 15 los agentes de la Policía que resultaron heridos. Estos presentan lesiones contusas y quemaduras por ataques con bombas de estruendo.