Tras la media sanción en Cámara de Senadores del proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones se generaron incidentes en la parte exterior del Congreso. Fueron detenidas 31 personas durante una represión policial. Fueron trasladadas a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde permanecen.
Posteriormente dos senadoras entraron a la sede policial para dialogar con los 30 hombres y una mujer detenidos. Constataron la parte médica y luego salieron a dar una conferencia frente al portón.
La senadora Kattya González (PEN) hizo un llamado a todos a estar atentos por lo grave que fue según ella, unas detenciones arbitrarias.
“No hubo evidencias, fueron emboscados y están con heridas brutales. Ningún paraguayo y paraguaya puede estar recluido sin pruebas del hecho punible que cometieron”, alegó.
Como parlamentarios piden que sean liberados y lamentó que el fiscal del caso les haya dicho que “no hagan lío” en la Agrupación.
Acusan a detenidos de agredir a policías, dijo Esperanza
La legisladora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, observó golpes menores en los detenidos. “Ellos estaban en un patio y con los gases lacrimógenos corrieron y les vino la Policía”, resaltó. Incluso hay videos sobre ese caso, agregó.
Lo que ella pudo consultar es que están presos por herir a policías, por lo que le expresaron desde adentro.
“Los agarraron para presionar al titular del Sindicato de la ANDE como muestra de poder. Ni balita nos mostraron como evidencia”, se quejó.