Dakovo vino a descubrir que Paraguay es un territorio importante para el tráfico de armas. Vienen legalmente de Europa y luego llegan hasta el Brasil, previo paso por nuestro país. Hoy se realizó la imposición de medidas de los imputados y trece de ellos están con la posibilidad de ser extraditados.
Uno de los que tuvo uno de los cargos más importante en la Dirección de Material Bélico, el coronel Bienvenido Fretes guardará reclusión en el penal militar de Viñas Cue, es requerido por la Justicia Federal 2° Tribunal Penal Federal de SJBA de República Federativa del Brasil por la supuesta comisión de los hechos punibles previstos en el Art. 18 de la Ley 10.826/2003 y Art. 2°, párrafo 4°, Incisos III y V de la Ley NO12850/13.
Otro también que aparece en una foto de campaña, con el actual Presidente de la República Santiago Peña y sería dentro de la banda el “doleiro en Paraguay” es Ricardo Luis Morra que pasará a guardar reclusión en la Penitenciaria Regional de Emboscada y/o en cualquier otra institución penitenciaria, para el cumplimiento de la presente medida cautelar de prisión preventiva.
Es requerido por la Justicia Federal 2° Tribunal Penal Federal de SJBA de República Federativa del Brasil por la supuesta comisión de los hechos punibles previstos en el Art. 18 de la Ley 10826/2003 y Art. 2°, párrafo, 4, incisos III y V de la Ley NO12.850/13 y, blanqueo de dinero, previsto en el artículo 1 de la Ley 9613/1998, con una expectativa máxima de pena privativa de libertad de 3 a 10 años de prisión y multa.
La siguiente apareció cerca del actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Jalil Rachid en una fotografía. Se trata de Eliane Magali Marengo.
Ella estará presa en el Buen Pastor, y es es requerida por la Justicia Federal 2° Tribunal Penal Federal de SJBA de República Federativa del Brasil por la supuesta comisión de los hechos punibles de tráfico internacional de armas, previsto en el artículo 18 de la Ley 10.826/2003 del Brasil, con una expectativa máxima de pena privativa de libertad de 16 años y organización criminal, previsto en el artículo 2, párrafo 4º, incisos III y V de Ley 12.850/2013 del Brasil, con una expectativa máxima de pena privativa de libertad de 8 años.
Otra mujer que también está en la mira de Brasil es María Mercedes Ocampos que era funcionaria de International auto Supply S.A, firma que es investigada y cuyo propietario es el argentino prófugo, Diego Dirisio. En su caso estará con prisión en el penal de mujeres el Buen Pastor.
Es requerida por la Justicia Federal 2° Tribunal Penal Federal de SJBA de República Federativa del Brasil por la supuesta comisión de los hechos punibles de organización criminal, previsto en el Artículo 2, párrafo 4º, incisos III y V de Ley 12.850/2013 del Brasil, con una expectativa máxima de pena privativa de libertad de 8 años y, tráfico internacional de armas,, previsto en el artículo 18 de la Ley 10.826/2003, con una expectativa máxima de pena privativa de libertad de 16 años.
También hay otro paraguayo que es caratulado como supuesto vendedor de armas. Se trata de Paulo César Fines Ventura. quien pasará a guardar reclusión en la Penitenciaria Regional de Emboscada y/o en otra Institución Penitenciaria, Exceptuando la Penitenciaria Nacional de Tacumbú.
Lo requiere la Justicia Federal 2° Tribunal Penal Federal de SJBA de República Federativa del Brasil por la supuesta omisión de los hechos punibles previstos en el Art. 18 de la Ley 10.826/2003 y organización criminal , previsto en el artículo 2, párrafo 4º, incisos III y V de Ley 12.850/2013 del Brasil, con una expectativa máxima de pena privativa de libertad de 8 años.
Lea más: Fiscalía imputó y solicitó prisión preventiva par seis detenidos por tráfico de armas
Más requeridos por el Brasil
En la lista aparece Arnaldo Andrés Cubas que es propietario de caza y pesca JJ y traficante de armas, según los investigadores. Deberá guardar reclusión en la Penitenciaria Regional de Emboscada y/o en cualquier otra institución penitenciaria, para el cumplimiento de la presente medida cautelar.
Es requerido por la Justicia Federal 2° Tribunal Penal Federal de SJBA de República Federativa del Brasil por la supuesta comisión de los hechos punibles de tráfico internacional de armas,, previsto en el artículo 18 de la Ley 10.826/2003 del Brasil, con una expectativa máxima de pena privativa de libertad de 16 años y, organización criminal, previsto en el artículo 2, párrafo 4º, incisos III y V de Ley 12.850/2013 del Brasil, con una expectativa máxima de pena privativa de libertad de 8 años.
Aparece una exfuncionaria de de Dimabel. Hablamos de Cinthia María Turro, que era asesora legal de la dependencia militar. Estará presa en el Penal Militar de Viñas Cue, y es requerida por la Justicia Federal 2° Tribunal Penal Federal de SJBA de República Federativa del Brasil por la supuesta comisión de los hechos punibles previstos en los Arts. 18 de la Ley 10.826/2003 y Art. 2° párrafo 4°, incisos III y V, de la Ley NO12.825/13, con una pena privativa de libertad de 8 años.
A este listado se suman: Aldo Cantero Cáceres que irá preso a Coronel Oviedo y Brasil lo requiere por tráfico internacional de armas. Julio César Cubas que acompañará a Cantero en el mismo lugar de reclusión y también está con fines de extradición por trafico internacional de armas.
Se le suman Ángel Antonio Flecha que sería extraditado al Brasil por tráfico internacional de armas, organización criminal y tráfico internacional de drogas. Está además, Manuel Antonio Gómez que aguardará preso en Emboscada su extradición por tráfico internacional de armas y organización criminal. Por último figura Victorino Gómez Paredes, requerido por los mismos delitos que Gómez.