“Dakovo”: esquema de evasión de controles tributarios era “bastante creativo”

El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios dijo que los artífices del esquema internacional de tráfico de armas desde Paraguay revelado ayer por el operativo “Dakovo” sabían cómo evitar que sus actividades sean detectadas por organismos de control de lavado de dinero. Resaltó la importancia de que todas las instituciones del Estado se manejen con eficiencia para evitar delitos de ese tipo.

Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
audima

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, dijo que la operación “Dakovo”, que reveló un esquema internacional de tráfico ilegal de armas que tiene como centro logístico a Paraguay, resalta la necesidad de conseguir que todas las instituciones del Estado funcionen en concordancia para luchar contra actividades ilegales.

Al menos 22 allanamientos tuvieron lugar el martes en Paraguay, además de procedimientos policiales en Estados Unidos y en varias ciudades de Brasil, como Río de Janeiro, São Paulo, Foz de Iguazú, Brasilia y Belo Horizonte, en el marco del operativo.

Lea más: Ministro de Senad: Paraguay se está convirtiendo en “centro logístico” para tráfico de armas

En el centro de la investigación “Dakovo” se encuentra la empresa International Auto Supply, asentada en Asunción, cuyo presidente es el argentino Diego Dirisio.

Orué señaló que esa empresa “importaba y vendía legalmente” y “no había nada ilegal en su actividad” de importación de armas, para lo cual tenía una autorización de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

“Evidentemente, en el tema tributario estaba todo al día; la empresa era proveedora del Estado, tiene autorización de importación”, agregó.

Varios militares de la Dimabel, incluyendo algunos de alto rango, fueron detenidos ayer en el marco de la investigación “Dakovo”.

“Todas las instituciones tienen que funcionar”

Agentes de la Senad intervienen en la Dimabel, el martes.

Orué indicó que la situación resalta que “todas las instituciones tienen que funcionar para que un estado de derecho sea eficiente”, ya que la función de la Dirección de Ingresos Tributarios es la de “recaudar y luchar contra la evasión”, pero esa lucha no puede realizarse sin la colaboración de otras instancias del Estado.

Lea más: Senad revela todo lo que se incautó durante el operativo Dakovo

Señaló que la Dimabel es la única institución del Estado que otorga certificados para la importación de armas a Paraguay.

Se presume que International Auto Supply importaba legalmente armas de países europeos como Croacia o Eslovenia y estas eran remitidas desde Paraguay a Brasil, donde acababan en poder de poderosos grupos criminales como el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho.

“Sabían cómo funcionaba el sistema internacional de control”

Orué dijo que la investigación está “en una etapa muy delicada” y agregó no querer entrar en detalles “por prudencia”.

Comentó, sin embargo, que el Ministerio Público comenzó a pedir a la Secretaría de Estado de Tributación (actual Dirección de Ingresos Tributarios) información relacionada al caso en 2021 y afirmó que probablemente en el futuro inmediato los investigadores requerirán “información mucho más detallada y sobre casos particulares” para determinar en detalle los cargamentos de armas compradas o vendidas y el mecanismo utilizado para transferir fondos desde Paraguay hasta Europa por medio de los Estados Unidos.

Lea más: Jueza rechazó “in límine” habeas corpus preventivo a favor de Diego Dirisio

Dijo que el esquema utilizado por los traficantes era “bastante creativo”, diseñado para no llamar la atención ni hacer saltar alarmas en organismos de control como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) u otros internacionales de control.

“Evidentemente sabían cómo funcionaba el sistema internacional de control; era gente que entendía cómo se hacen los controles”, señaló.

Lo
más leído
del día