Agentes de seguridad abrieron en la tarde de este martes un contenedor de la empresa Internacional Auto Supply (IAS), depositado en la Dirección del Material Bélico (Dimabel). Este procedimiento se realiza en el marco del operativo internacional “Dakovo”, que investiga a un esquema de tráfico internacional de armas de procedencia europea.
Lea más: Tráfico internacional de armas: megaoperativo simultáneo en tres países
La apertura del contenedor se realizó con un importante protocolo de seguridad y quedó grabado en videos. Posteriormente, agentes verificaron el contenido del depósito y se encontraron con muchas cajas que tenían armas de fuego en su interior.
Cajas halladas son lacradas
Por disposición fiscal las cajas serán lacradas para una posterior revisión minuciosa. Es por eso que no se tiene información de la cantidad de armas halladas.
Lea más: Dakovo: empresa utilizada para tráfico de armas llegó a proveer al Estado
Por otro lado, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detalla que, hasta el momento se incautaron un total de 1,823 armas de fuego. De las cuales 611 son armas largas y 1.212, armas cortas. Se aproxima un valor de 5 millones 200 mil dólares.
El Operativo Dakovo
El operativo Dakovo se realiza de manera simultánea Paraguay, Brasil y Estados Unidos. En Paraguay se realizan al menos 20 allanamientos en los departamentos de Central y Alto Paraná. En Brasil se llevan acabo también otros 20 allanamientos en al menos seis de sus estados, mientras que en Estados Unidos se desarrolló un operativo en Kansas.
La empresa investigada es International Auto Supply (IAS), que se encuentra asentada en Asunción. La mencionada empresa, mediante sus conexiones con Dimabel, lograba importar armas procedentes de Croacia, Eslovenia y República Checa.
Las armas recibían rápidas autorizaciones para la importación y posterior venta.
Lea más: Dakovo: estos son los 14 detenidos en Paraguay
Hasta el momento las autoridades paraguayas han detenido a 14 personas, entre ellos Bienvenido Santiago Fretes González, exjefe del Registro Nacional de Armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel); José Antonio Orué, general, exdirector de la Dirección de Material Bélico, y el general Arturo González, excomandante de la Fuerza Aérea.
Los fiscales que se encuentran trabajando en la operación son Fabiola Molas, Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera.