Dakovo: ministro de Defensa promete “transparencia” tras arresto de militares de alto rango

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, calificó de impactante la detención de dos generales y un coronel paraguayos en una operación conjunta internacional contra el tráfico de armas. El aparente nuevo hecho de corrupción en filas militares “nos obliga a poner de nuestra parte para que esto se limpie”, dijo.

Marta Graciela Cabrera y su marido, el general Arturo González Ocampo, el 27 de julio, cuando fue condecorado con la medalla de honor al mérito del Ejército. Hoy cayó detenido en el marco del operativo Dakovo, contra el tráfico de armas.Fuerza Aérea Paraguaya
audima

En conversación con medios de comunicación este martes, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, comentó sobre la detención de militares de alto rango en el marco de una operación internacional contra el tráfico de armas denominada “Dakovo” y prometió transparencia y respeto al trabajo del Ministerio Público.

Al menos 22 allanamientos tuvieron lugar hoy en Paraguay, además de procedimientos policiales en Kansas, Estados Unidos, y en varias ciudades de Brasil como Río de Janeiro, São Paulo, Foz de Iguazú, Brasilia y Belo Horizonte en el marco del operativo “Dakovo”, que apunta a desbaratar una organización dedicada al tráfico internacional de armas de procedencia europea.

Lea más: Operativo Dakovo: encuentran G. 1.000 millones en vivienda de excomandante de la Fuerza Aérea

Entre los detenidos figuran militares de alto rango como el coronel Bienvenido Fretes, exjefe del Registro Nacional de Armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel); el general José Antonio Orué, exdirector de la Dimabel, y el general Arturo González, excomandante de la Fuerza Aérea.

También fueron detenidas la capitana Josefina Cuevas Galeano, exjefa de División de Importación de Dimabel y la teniente primera Cinthia María Turró Braga, exasesora jurídica del Registro Nacional de Armas e hijastra del excomandante de las Fuerzas Militares, Braulio Piris.

“Nos impacta muchísimo”

El ministro González no quiso hablar en detalle de la investigación por “respeto al trabajo de la Fiscalía” y se limitó a decir que el arresto de militares de alto rango “nos impacta muchísimo” y “nos obliga a poner de nuestra parte para que esto se limpie”.

Recordó que el Código Penal Militar establece que cualquier militar con pena privativa de libertad de un año o más será automáticamente dado de baja.

Lea más: Operativo Dakovo: militares de alto rango ya estaban en la mira desde hacía tiempo

Anunció, además, la designación del general Melanio Servín como nuevo titular de la Dimabel, agregando que este recibió la instrucción de que el manejo de esa dependencia militar sea “absolutamente transparente”.

Dakovo: Apuntan a empresario como líder

Diego Dirisio y su pareja Julieta Nardi.

En el centro de la investigación “Dakovo” se encuentra la empresa International Auto Supply (IAS), asentada en Asunción, cuyo presidente es el argentino Diego Dirisio. Junto con su pareja, la exmodelo Julieta Nardi, Dirisio sería líder de la estructura criminal.

Lea más: Dakovo: estos son los 14 detenidos en Paraguay

La organización de tráfico de armas supuestamente liderada por Dirisio es señalada como la responsable de armar a los dos principales grupos criminales de Brasil: el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho.

Ministro anuncia fuerte control de la institución e informará sobre esos mecanismos

Durante una entrevista en ABC TV, González confirmó que inmediatamente establecerá mejores mecanismos de control porque admitió que los controles no se activaron por más que ya rijan.

Voy a esforzarme para que esto sea bien controlado. Lo ocurrido no va a volver a pasar y con la situación estoy devastado. No pierdo la convicción”, expresó.

Reconoció que hay muchas cosas que corregir dentro de la institución que dirige y adelantó que la ciudadanía sabrá cuáles son esos controles que se pretenden reforzar a partir de ahora.

Lo
más leído
del día