En comunicación con ABC Cardinal este martes, Gunter Krone, portavoz del Ministerio Público, comentó que hasta el momento son 14 las personas detenidas en una serie de allanamientos realizados hoy en el marco de la “operación Dakovo”, una investigación conjunta entre Brasil, Estados Unidos y Paraguay que apunta a desbaratar una organización dedicada al tráfico internacional de armas de procedencia europea.
Al menos 22 allanamientos tuvieron lugar hoy en Paraguay, además de procedimientos policiales en Kansas, Estados Unidos, y en varias ciudades de Brasil como Río de Janeiro, Sao Paulo, Foz de Iguazú, Brasilia y Belo Horizonte.
En el centro de la investigación se encuentra la empresa International Auto Supply (IAS), asentada en Asunción, cuyo presidente es el argentino Diego Dirisio. Junto con su pareja, la exmodelo Julieta Nardi, Dirisio sería líder de la estructura criminal.
Dirisio y Nardi no estaban en su casa cuando fue allanada y estarían prófugos.
Excomandante de la Fuerza Aérea y otros militares detenidos por tráfico de armas
Krone comentó que recibió una lista de personas detenidas durante los allanamientos de hoy en Paraguay, entre las que no figuran Dirisio ni Nardi.
Sí figuran militares paraguayos de alto rango como:
- el coronel Bienvenido Santiago Fretes González, exjefe del Registro Nacional de Armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel),
- José Antonio Orué (General, exdirector de la Dirección de Material Bélico).
- y el general Arturo González, excomandante de la Fuerza Aérea.
Los demás detenidos son:
- Arnaldo Andrés Cubas,
- María Mercedes Ocampos,
- Manuel Aquino Gómez,
- Eliane Magalí Marengo,
- Manuel Antonio Gómez,
- Ángel Antonio Flecha,
- Ricardo Luis Morra,
- Paulo César Ventura,
- Aldo Cantero Cáceres,
- Cinthia María Turró Braga (Tte 1° de Justicia Militar, exasesora jurídica del Registro Nacional de Armas)
- Josefina Cuevas (capitana, exjefa de División de Importación de Dimabel).
La organización de tráfico de armas supuestamente liderada por Dirisio es señalada como la responsable de armar a los dos principales grupos criminales de Brasil: el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho.
Presuntamente, las armas eran importadas a Brasil por medio de una empresa que consiguió con “celeridad sospechosa” el permiso de importación en ese país.