En conferencia de prensa realizada esta mañana, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) explicó que el cargamento de cocaína en gel encontrado el día de ayer en la Estación de Buses de Asunción y que se pretendía enviar a Londres tiene un valor aproximado de entre US$ 30 mil y US$ 50 mil el kilo y que en el mercado británico podría ser incluso mayor.
El ministro Jalil Rachid explicó que un total de 3 kg de supuesta cocaína estaban dispuestos mediante un proceso químico, convertido en gel y este estaba pegado a prendas de vestir. Esto se encontró tanto en el procedimiento inicial como en el posterior allanamiento que realizaron los agentes en un hotel en donde se hospedaba una de las personas ahora detenidas.
El ministro Rachid explicó que esta modalidad de envío requiere un proceso químico previo y posterior para la extracción de la droga. “Tiene que darse un proceso químico que, de esta forma, la cocaína pueda disolverse a través de un producto y por un desprendimiento natural eso cae y ahí recién se puede utilizar la sustancia”, aseguró.
Lea más: Video: querían enviar cocaína en gel oculta en ropas a Londres y fueron detenidos
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Cocaína en gel: cómo fue el procedimiento
Dos personas fueron detenidas el jueves por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la Estación de Buses de Asunción. Las mismas pretendían entregar un paquete con cocaína en gel en prendas de vestir con destino a Londres, Inglaterra. Se trata de Ericka Pedraza Mashua, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y el paraguayo Virginio González Vera.
El operativo se inició cuando agentes de la Senad en la Estación de Buses de Asunción notaron un comportamiento sospechoso de las dos personas. Se trataba de la mujer de nacionalidad boliviana y del paraguayo que intentaban enviar una encomienda.
Tras la verificación de la encomienda, se constató que se trataba de cocaína en gel oculta en prendas de vestir. Los técnicos del Laboratorio Forense inspeccionaron las ropas y detectaron que ocultaban cocaína con consistencia de gel. Según expresaron desde la Senad, la cocaína oculta en sustancias líquidas representa una nueva modalidad de envío de la droga.
En prosecución de la investigación del caso, la Senad allanó un hotel en el microcentro de Asunción, sitio donde se hospedó la boliviana, donde se encontraron más prendas con la droga.