La periodista Patricia Martín, quien viajó para encontrarse con Sebastián Marset, ingresó a la República del Paraguay este mes, según confirmaron desde la Dirección Nacional de Migraciones.
Según datos accedidos por ABC, la comunicadora ingresó a Paraguay el jueves 9 de este mes y se retiró el lunes 13, siendo cinco días permanencia, en papeles, dentro del país.
Lea más: “Me ayudaron”, dice Sebastián Marset en entrevista exclusiva con un canal uruguayo
Jorge Kronawetter, director Migraciones, aclaró que no puede dar mayores detalles porque son datos confidenciales. “De hecho, se ve una nave con la bandera paraguaya y no nos queda otra que hacer los chequeos correspondientes”, subrayó.
La entrevista hecha por la periodista sería emitida este fin de semana en un canal uruguayo. El conductor del programa mencionó que Patricia tomó un avión con bandera paraguaya. Después se subió a dos helicópteros hasta llegar a una mansión en medio de una selva. Convivió dos días con Marset, donde le hizo una entrevista y contó a qué aspira.
Por otro lado, Migraciones no tiene reportes de ingreso a Paraguay de Sebastián Marset u otras personas con órdenes de capturas cercanas al presunto narcotraficante.
“La última vez que ingresó a Paraguay de manera oficial fue en 2021. Igualmente Marset usaba otro nombre con el que también se hizo las búsquedas correspondientes. El tenía una identidad como ciudadano boliviano, una cédula apócrifa. Con esos datos consta del año 2019. Esos son los últimos registros”, destacó.
Alertas siguen vigentes, dice Migraciones
Kronawetter aclaró que todas las alertas siguen vigentes. Subrayó que, en este caso, la alerta es en virtud a la orden de detención emitida por autoridad de Paraguay. A pesar de que se levantó la alerta de interpol, no incide en la orden a nivel nacional. “Si por algún motivo esta persona con alerta quería ingresar en Paraguay, iban a saltar las órdenes de captura”, expresó.
Lea más: Intervienen Interpol: “desapareció” orden de captura a esposa de Marset
Asimismo, aclaró que el levantamiento de la alerta de Interpol no tiene relación con el presunto ingreso a Paraguay. “Es improbable que haya pasado por nuestro sistema de seguridad. Hablamos del ingreso por uno de los puertos habilitados, no te hablo de la clandestinidad”, mencionó Kronawetter.
Agregó que los vuelos internacionales solo ingresan en los puertos como el aeropuerto Silvio Pettirossi y Guaraní.
Sobre el sistema de seguridad en aeropuertos, dijo que existen demasiadas tecnologías a disposición que podrán elevar los estándares de calidad en puestos migratorios. Dijo que existen intereses de cooperación internacional de fortalecer el control.
“Los proyectos que anhelamos la posibilidad de controlar de manera digital como reconocimiento facial. Eso nos elevaría los estándares de calidad y la fiabilidad de los datos y mayor seguridad”, subrayó.