El presunto autor del hecho de feminicidio es la expareja de Andrea Melida, identificado como Roberto Acosta Fretes, quien lleva 2 años y 5 meses en reclusión, pero sin condena, explicaron familiares y amigos de la víctima que participaron de la movilización frente al Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Luque. La investigación del hecho está a cargo del Jorge Torres.
A pesar de la gravedad del caso, la audiencia preliminar fue suspendida en siete ocasiones, explicaron. Se trata de “retardo judicial de un año y medio con siete suspensiones desde el 6 de junio del 2022”, dijo la abogada Paola Cabrera.
La comunidad se ve muy afectada por las dilaciones expresaron los manifestantes, que aseguran que llevarán el caso hasta las últimas instancias para que se haga justicia porque Andrea no está sola.
Lea más: Reportan intento de feminicidio en Luque
Durante la manifestación, pobladores del asentamiento Flor de Itapuamí leyeron un comunicado en el que expresan el sentir de la comunidad sobre este y otros casos de feminicidio que quedan en el olvido en el país.
La abogada Cabrera expresó que “generalmente, en los casos de feminicidio, el Estado se encuentra ajeno; la respuesta de ellos es que así es el proceso, siendo que tienen el poder de exigir, apercibir a la otra parte que cumple con la asistencia de la audiencia preliminar”.
“Tengo un duelo congelado todavía porque no puedo llorar bien, por eso vinimos con mis compañeras”, lamentó Ramona al exponer las razones por las que tuvieron que llegar a estas instancias de exigir públicamente justicia para su hermana y sus hijos.
Antecedentes
El 29 de junio de 2021,según el informe policial, Roberto Acosta Fretes le disparó en el abdomen a Andrea Melida y otro disparo impactó en la mano izquierda en su hijo de 14 años. Aunque recibieron una llamada al 911, los uniformados no encontraron a la mujer, quien fue trasladada al Hospital General de Luque por los vecinos. Andrea estuvo lúcida durante cinco días y permaneció internada doce días. En ese período la fiscalía nunca se acercó para recoger su declaración, justificándose en restricciones por la pandemia, dijo la hermana de la víctima, Ramona Melida.
Lea más: Feminicidio: 33 víctimas en lo que va del año
Andrea falleció luego de doce días del ataque, dejando huérfanos cuatro menores de edad. La abogada resaltó la inacción de las instituciones del Estado en un proceso crucial, evidenciando una serie de desafíos que se enfrentan en la búsqueda de justicia para las víctimas de feminicidio.