El fiscal de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Abigeato de la ciudad de Coronel Oviedo, Édgar Modesto Torales Gamarra, se constituyó este martes en la comisaría 27 de Cruce San Pedro, dependiente de la Dirección de Policía de Caaguazú, donde conversó con el suboficial inspector Fredy Duarte y el suboficial primero Manuel Benegas, a quienes entregó la notificación para que se presenten a prestar declaración testifical este lunes a la mañana.
Los agentes Duarte y Benegas fueron los que en la madrugada del domingo 12 de noviembre pasado retuvieron sobre la Ruta PY02 un camión que transportaba un toro sin “marcas ni señales” y cuyo el chofer dijo, estaba trasladando el animal desde Caazapá hacia Luque “para un personal policial, con el grado de comisario general inspector, con el nombre Osvaldo Luis López Alfonzo”, según el acta de procedimiento que confeccionaron los efectivos de la comisaría.
Efectivamente, el animal indocumentado era llevado al entonces director general de Prevención y Seguridad de la Policía, comisario general inspector Osvaldo López, de la promoción 1992, quien molesto por el procedimiento ordenó que liberaran el camión y su toro y que los dos suboficiales intervinientes se presentaran esa misma mañana con sus vehículos particulares en la Comandancia, en Asunción.
Una vez en la capital, los agentes Duarte y Benegas fueron obligados a permanecer durante cinco días como “apoyo al servicio de la guardia de la Agrupación de Seguridad”, en el Cuartel Central de la Policía, es decir, como una especie de arresto disciplinario, ya que ni siquiera les permitieron ir a traer al menos otra ropa para cambiarse.
Esta arbitrariedad fue documentada por el jefe de la Agrupación de Seguridad, comisario principal César Gavilán Rolón, quien en la nota de servicio respectiva consignó que los dos suboficiales ovetenses debían cumplir ese castigo por disposición del comisario general Osvaldo López.
Diputado y ministro
El viernes 17 de noviembre pasado, el diputado liberal por Caaguazú, Antonio Buzarquis, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Lucha Contra el Abigeato de Coronel Oviedo, orientada directamente contra el comisario general inspector Osvaldo López.
Ese mismo día, el propio ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, anunció justamente en Coronel Oviedo la destitución del comisario general inspector Osvaldo López de su cargo de director general de Prevención y Seguridad, o sea que dejó de ser el número 3 de la Policía.
Video: Enrique Riera anuncia la destitución del número 3 de la Policía
Tras su destitución, Osvaldo López acusó a periodistas de ABC Color de haber sido comprados por su camarada, el comisario general inspector César Roberto Silguero Lobos, quien a su vez es el director general de Investigación Criminal, es decir, el número 4 en la cadena de mando.
Aparentemente, Osvaldo López cree la incautación de su toro indocumentado, la denuncia por abigeato presentada por el diputado Buzarquis, su destitución ordenada por el ministro Riera y la publicación del caso en los medios de prensa formaron parte de un plan orquestado por su camarada César Silguero, ya que ambos estaban en línea de sucesión directa, cuando pasen a retiro el comandante y subcomandante actuales.
Paradójicamente, su camarada Silguero estaba en Colombia con el comandante cuando saltó en Paraguay el escándalo del supuesto abigeato, es decir, que ni siquiera estaba al tanto de lo que pasaba.
Al menos hasta este martes, el comisario López aún no había presentado a la Fiscalía los documentos de su toro, el que literalmente lo tumbó de su cargo.
¿Tortura?
La constitución del fiscal Édgar Torales en la comisaría de Cruce San Pedro se produjo luego de que la Asociación de Suboficiales Retirados de la Policía Nacional del Paraguay denunciara en un comunicado que los suboficiales Fredy Duarte y Manuel Benegas fueron sometidos a torturas físicas y psicológicas supuestamente por orden del comisario general Osvaldo López.
Esta asociación es presidida por el suboficial superior retirado Ramón Arnaldo Ojeda.
En su nota, los suboficiales retirados felicitan la determinación del ministro Riera, de destituir al comisario general Osvaldo López, pero a la vez exigen “la inmediata comunicación a la Comisarión de Derechos Humanos del Congreso Nacional y a la Fiscalía Penal de Derechos Humanos, respecto a las torturas físicas y psicológicas sometidas contra los suboficiales intervinientes, para la investigación y castigo a los responsables”.