Situación de vulnerabilidad de niñas supuestamente abusadas se conocía desde 2017, dice jueza

Una jueza comentó a ABC Cardinal que su Juzgado seguía el caso de las dos niñas en situación de calle que supuestamente fueron víctimas de abuso sexual la semana pasada desde 2017, pero el Ministerio de la Niñez no consiguió darles protección alegando que no tenía lugares para albergarlas.

Imagen ilustrativa.Archivo, ABC Color
audima

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la jueza Martha Vera afirmó que la situación de vulnerabilidad de dos niñas en situación de calle supuestamente abusadas por el cantante Pablo Benegas tiene seguimiento judicial desde el año 2017, sin que en todo ese tiempo se haya podido dar la debida protección a las menores y sus dos hermanos en el mismo estado de vulnerabilidad.

La jueza Vera afirma que asumió el caso el pasado 5 de octubre y, por pedido de la defensora pública de la Niñez y la Adolescencia, intimó al Ministerio de la Niñez y Adolescencia a que se encuentre un espacio de protección (…) o una familia acogedora” que pueda albergar a las dos niñas, además de un pedido similar para sus dos hermanos.

Lea más: Pablo Benegas: Defensa Pública y juzgado conocían situación de las niñas, dice abuela

Sin embargo, “la contestación fue que no tenemos lugar para estos niños”, dijo y agregó que el Ministerio de la Niñez, a través de su Dirección General de Cuidados Alternativos, presentó un listado de hogares de acogida que, afirma, están al tope de su capacidad.

“A través del Juzgado procuramos resolver inmediatamente desde 2017 este caso. Estas niñas siempre por lo visto estuvieron en situación de extrema vulnerabilidad”, afirmó.

Respuesta “inaceptable”

Calificó de “inaceptable” la falta de acción del Estado en este caso específico, señalando que el rol del Ministerio de la Niñez es “dar respuestas rápidas para contener y proteger a los niños”.

Las dos niñas denunciaron haber sido llevadas el pasado viernes a la residencia del cantante Pablo Benegas e intoxicadas allí, donde el artista supuestamente realizó actos sexuales en su presencia.

Lea más: Abuso en niños, niñas y adolescentes: ¿a qué se exponen los abusadores?

Según relató el fiscal que investiga el caso, Luis Chamorro, luego del presunto hecho, las menores recurrieron a una profesora, quien las llevó a un centro de salud desde donde se realizó la denuncia ante el Ministerio Público.

Benegas, quien alega inocencia, fue imputado por los supuestos delitos de abuso sexual en menores y abuso en personas indefensas y una jueza ordenó ayer su prisión preventiva.

Lo
más leído
del día