La Armada Paraguaya continúa la búsqueda del militar Alexis Sosa, desaparecido el pasado jueves 2 de noviembre, cuando la camioneta en la que viajaba con su colega, Domingo Ríos, fue arrastrada por el potente raudal y el caudal del arroyo Lambaré.
El día 14 dela búsqueda se focalizó en varios puntos estratégicos del río Paraguay y el arroyo Lambaré, en una extensión de más de 300 kilómetros. Los equipos de búsqueda y rescate estuvieron en las zonas Puerto Ortiz, Ype Ka’e, Casaccia y en la ciudad de Ypané.
Lea más: Día 12 de búsqueda de militar desaparecido: no hay mayores avances y sigue minuciosa búsqueda
El trabajo también se realizó en la zona de la ciudad de Pilar, Alberdi, ciudades del departamento de Ñeembucú. Desde la Armada Paraguaya destacan que la búsqueda también se realiza con medios terrestres, aéreos y fluviales.
Desde el domingo buscan con tomógrafo 2D
El ingeniero Julio Patiño, experto en geotecnia, se adhirió a la búsqueda del militar desaparecido y sumó tecnología utilizada en su área para el estudio del suelo. Consiste en un estudio de tomografía eléctrica 2D, un equipo único en Paraguay. “Con unos electrodos se realiza una leve descarga eléctrica y se hace una barrida de las características del suelo y de sus defectos”, subrayó.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
La búsqueda con esta tecnología se inició el domingo en el arroyo Lambaré, zona donde se encontró el vehículo en el que transitaban los agentes militares, y continuó hoy en la desembocadura del río Paraguay. “Puede ser que se haya quedado ahí o en los lugares donde se movió el suelo”, mencionó.
Patiño destacó que mediante esa tecnología se puede barrer unos 100 metros de profundidad en una sola lectura. Mediante estacas enumeradas pueden saber el punto exacto donde se encuentran las anomalías.
El ingeniero aclaró que se continuará el uso de esta tecnología para búsqueda del militar desaparecido.
Lea más: Hallan cuerpo de uno de los militares desaparecidos en Lambaré
La Prefectura sacó una circular, la 47/23 en la cual avisa a todos los que navegan por el río Paraguay, ya sean armadores, capitanes, remolcadores, lanchas deportivas o quienes practican otras actividades recreativas en agua, que den aviso a la Prefectura más cercana en caso de algún avistamiento del cuerpo.