Los cabecillas de este nuevo asalto tipo comando serían Mauricio Paniagua Medina, de 44 años, alias Mauri, y Arcis Diosnel González Alvarenga, de 38 años, alias Rubio, quienes de hecho ya tienen varias otras órdenes de captura por atracos similares.
La identificación de estos se produjo a partir de la recuperación del cuerpo de Vicente Amado Alderete Barrios, de 33 años, quien era uno de los miembros de la banda y que murió de un tiro en la cabeza mientras sostenía 10 kilos de dinamita en gel que debía colocar en el camión blindado de Prosegur que fue emboscado a las 18:50 del martes sobre la Ruta PY01, en el municipio de General Delgado, departamento de Itapúa.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Era buscado por tres golpes idénticos
Resulta que el ahora fallecido Vicente Alderete también era buscado por al menos tres golpes idénticos al de General Delgado y atribuidos a la banda dirigida por Mauri y Rubio.
El primero es por el asalto al banco Visión de la ciudad de Liberación, perpetrado el 7 de julio de 2019, cuando robaron G. 1.200 millones y mataron a dos civiles, Víctor Wilian Cantero Galeano, de 18 años, y Aureliano Núñez Acosta, de 75 años.
El segundo es por el asalto a un blindado de la empresa Mbarete Porã, en el distrito de Juan E. O’Leary, materializado el 28 de enero de 2021, cuando sustrajeron G. 1.600 millones.
El otro caso en el que había sido identificado el ahora fallecido Vicente Alderete es el intento de asalto a otro camión transportador de caudales de Mbarete Porã, que debía ejecutarse en algún punto del departamento de San Pedro, el 22 de julio de 2021, cuando la Policía se anticipó a la gavilla y evitó el golpe.
Comunicado
La empresa Prosegur emitió ayer un comunicado sobre el asalto que sufrió su camión e informó que “todos los activos que la compañía transporta están respaldados por seguros y garantías robustas”.
Según la Policía, el dinero que pudieron haber robado los asaltantes en General Delgado es ínfimo, ya que con la detonación del camión de Prosegur prácticamente se destruyeron todos los billetes que había adentro.
Además, el blindado tenía el dispositivo de entintado de billetes, similar al que tienen los cajeros automáticos, que de hecho se activó con las dos explosiones que provocaron los malvivientes y que por ende manchó gran parte del dinero.
No obstante, algunos testigos señalaron a los investigadores que vieron a los asaltantes sacar algunas bolsas de adentro del camión, antes de la segunda explosión, que fue la más poderosa.
Hoy presentarán imputación
El guardia de seguridad de Prosegur Ubildo Domínguez Giménez, de 40 años, aparentemente fue asesinado en el sitio en represalia porque este habría sido el que disparó y mató al asaltante Vicente Alderete.
El trabajador deja una esposa y tres hijos.
El fiscal de la causa es Rodolfo Irán Colmán, quien hoy imputaría al supuesto miembro de la banda, Miguel Ángel Valiente Amarilla, de 32 años, oriundo de Yaguarón, quien fue capturado en una persecución luego de que supuestamente formara parte del grupo que quemó dos vehículos en Coronel Bogado, para evitar que la Policía llegara al lugar del asalto en General Delgado.