En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el fiscal Rodolfo Colmán, a cargo de la investigación del fatal asalto a un camión de transporte de caudales registrado el miércoles en Itapúa, afirmó no saber cómo la Dirección de Material Bélico (Dimabel) identificó a la empresa dueña de los explosivos utilizados en el atraco.
El miércoles, el titular de la Dimabel, general José Balbuena, comentó que ya se logró identificar a la empresa que adquirió los explosivos utilizados contra el camión de transporte de caudales de Prosegur, utilizando el código de barra de un cordón detonante para vincular a una empresa y cantera del departamento de Alto Paraná con la evidencia.
Lea más: Dimabel ya identificó empresa y cantera dueña de explosivos utilizados en fatal asalto
Sin embargo, el fiscal Colmán dijo no poseer información de que la Dimabel haya tenido acceso a la evidencia, que está bajo resguardo, aunque dijo que “si tuvieron acceso a mis evidencias de buena fe”, sin haberlas contaminado, “bienvenido sea”.
“Si no se ha contaminado la evidencia, si simplemente alguien con buena fe estuvo observando, con autorización, no veo una vulneración a la investigación ni a los derechos de los investigados”, afirmó.
Dimabel solo vio fotos
También en comunicación con ABC Cardinal hoy, el general Balbuena explicó que su institución accedió al código de barra por medio de fotografías enviadas por la Policía Nacional, no por manipulación directa de la evidencia.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
“Nos pasaron las fotos y, como institución responsable, procedimos a realizar la trazabilidad. Estamos esperando el pedido del MP y estaremos informando punto por punto”, dijo.
Lea más: Blindado detonado tenía sistema de entintado y la plata está asegurada
El fiscal Colmán dijo que convocará hoy al general Balbuena para conocer con exactitud los detalles sobre cómo accedió la Dimabel a la información que afirma tener y agregó que se presentará en el sitio donde está resguardada la evidencia.
Fallecido era miembro de banda “peligrosa”
El asalto al camión de la empresa Prosegur fue perpetrado el martes a la tarde por un grupo de personas fuertemente armadas que utilizaron los explosivos mencionados para abrir el fuselaje blindado del camión.
El incidente resultó en la muerte de un guardia de Prosegur y de uno de los asaltantes.
Lea más: ¿Qué tipo de explosivos usaron en el asalto al transportador de caudales en Itapúa?
El fiscal Colmán explicó que el asaltante fallecido “es parte de un equipo que venía haciendo asaltos a caudales y cajeros automáticos” y estaba bajo investigación del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional.
Agregó que el grupo al que pertenece se compone de “gente peligrosa”, organizada y con alto poder de fuego.