Agentes de la Unidad de Información de Inteligencia Penitenciaria en conjunto con agentes penitenciarios, incautaron evidencias en la celda de un conocido asaltabancos recluido en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), Amado Ramón Benítez, ayer a las 23:17.
Los intervinientes allanaron la celda 21, ubicada en el Pabellón “C” alta de la Penitencia Regional de Itapúa, ubicada en el distrito de Cambyretá, donde se encuentra la persona privada de su libertad, a quien investigarán por el caso del asalto al transportador de caudales de la empresa Prosegur, perpetrado el martes pasado en el distrito de General Delgado.
Fueron incautados en el sitio dos teléfonos celulares de la marca Samsung color negro y violeta. Además de un cuaderno de 50 hojas, todos del poder del José Huppes.
También otro aparato celular marca Samsung color azul noche, un micro sim color blanco, una tarjeta de activación de la empresa Tigo y un cuaderno universitario de 100 hojas, del poder de Orlando Efrén Benítez Portillo.
Lea más: Asalto a transporte de caudales: llamativa falta de comunicación entre Dimabel y Fiscalía
El Asalto al transportador de caudales
El jefe de la Dirección Departamental de Itapúa de la Policía Nacional, comisario Carlos Bartolomé Acosta, afirmó en conferencia de prensa que la institución no fue comunicada sobre el paso del transportador de caudales que llevaba una gran cantidad de dinero y que fue asaltado y explosionado en General Delgado.
Por dicha razón, el camión de la empresa Prosegur no contaba con custodia policial. Por lo general, este tipo de traslados se coordina con la Policía Nacional, en casos en que se transporte grandes cantidades de dinero.
Informó que el asaltante abatido en el tiroteo, Vicente Amado Alderete Barrios, sería parte de una banda criminal que se dedica al asalto de entes bancarios y transportadores de caudales. El mismo estaba siendo investigado por hechos similares y tenía orden de captura vigente por homicidio doloso agravado, robo agravado, asociación criminal y otros.
Según las presunciones de la Policía esta banda sería de la zona de Alto Paraná. Confirmó la versión de que el fallecido sería el encargado de los explosivos y que los otros maleantes exageraron con la carga de explosivos.
Lea más: Blindado detonado tenía sistema de entintado y la plata está asegurada
El director sostuvo que tienen identificados a los posibles cómplices y que estarían investigados también por los casos similares perpetrados en San Pedro y Alto Paraná.
Modus operandi
El modus operandi de la banda que dinamitó un transportador de caudales sería una copia del método de las que delinquen en Brasil, con por lo menos 15 miembros con diferentes funciones dentro de la organización. El director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, comisario Marcelino Espínola, detalló el actuar de los mismos.
La banda inició el operativo con un trabajo de inteligencia, investigando y analizando el movimiento de la zona, incluidas las comisarías. El trayecto del transportador de caudales habría iniciado en Ñeembucú, pasando por Misiones hasta llegar a Itapúa. El operativo se llevó a cabo cuando ingresó el transportador de caudales al departamento de Itapúa, por la ruta PY01 en la comunidad Tavai de General Delgado.
Lea más: Dimabel ya identificó empresa y cantera dueña de explosivos utilizados en fatal asalto
La zona del ataque se encuentra en medio de dos comisarías, por lo que los malvivientes quemaron dos vehículos en el puente Aguapey para evitar la reacción policial de las comisarías más importantes del departamento. Esto generó un gran embotellamiento y no permitió que los agentes de la Policía Nacional lleguen con rapidez. ”Los grupos criminales que más logística tienen son del vecino país (Brasil) y ya tienen su brazo en Paraguay. Más de una vez ya utilizaron el mismo procedimiento”, especificó.